El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció que la provincia de Buenos Aires «se hará cargo de la producción de Nevirapina 12 mg», un medicamento que se aplica a las y los «bebés prematuros recién nacidos expuestos al VIH». Se trata de un medicamento «huérfano» que la industria no produce por falta de interés económico. Nación dejó de fabricarlo este año.
La Nevirapina 12 mg es un medicamento huérfano, categoría que se aplica a aquellos que no son producidos por la industria farmacéutica privada por razones financieras, ya que van destinados a un reducido grupo de pacientes, y que, sin embargo, responden a necesidades de salud pública.
“Es una población muy pequeña; son tan pocos los casos que la industria farmacéutica no desarrolla una línea de producción, entonces debe hacerlo el Estado para que los bebés no fallezcan”, explicó Kreplak.
La Provincia ya empezó a producir la Nevirapina 12 mg en la farmacia del Hospital Gutiérrez de La Plata. El medicamento magistral «aborda la profilaxis de la Transmisión Vertical para bebés nacidos prematuros expuestos al VIH».
«Son 1.200 comprimidos para 20 tratamientos, que se establecen la red sanitaria, para que en el caso que se produzca el nacimiento la medicación llegue en horas», detalló el funcionario.
Hasta 2023, esta medicación era aportada por el estado Nacional, pero el gobierno que asumió en diciembre pasado decidió abandonar la producción de esta droga.
«Es un tratamiento que debe iniciarse lo más precozmente posible al momento del nacimiento.; así se reduce el riesgo de transmisión vertical», explicó Kreplak.