Agosto es el mes de Cabaña Tres Marías, o al menos el mes en donde todo el trabajo de años anteriores es puesto a consideración de todos aquellos productores que quieren mejoras la raza Angus en sus producciones. Aunque también podríamos decir que el mes de julio es un mes donde la familia Gutierrez se luce en la gran Exposición de Palermo, una de las más importantes a nivel mundial, y que indudablemente ha sido una de las vidrieras más importantes para la Cabaña Tres Marías.
Sin embargo, no hay dudas de que este remate realizado el pasado jueves en la pequeña localidad de Cnel. Rodolfo Bunge, de nuestro partido de Benito Juárez, ha contado con la planificación de varios años atrás.
Es que si hablamos de Cabaña Tres Marías hablamos de más de 67 años en desarrollo de la genética de la raza Angus, que se ha exportado a lo largo de los años a más de 30 países de todo el mundo.
Y si hablamos de Tres Marías, hablamos de la familia Gutierrez, y claramente hablamos de Don Horacio Gutierrez, fundador de este emblema ganadero a nivel país.
No es la única vez en el año que Don Horacio y su familia abren las puertas de su casa para recibir a todos quienes deseen visitarlos, aunque el día del remate, sin dudas es un día especial.
Y allí estuvimos, El Mirador, queriéndole mostrar a todos como es una jornada ganadera de estas características, repleta de calidad por donde se la mire. Y como no podía ser de otra manera, desde temprano, pudimos ver a su anfitrión recibiendo a cada uno de los productores y vecinos que se acercaron al gran evento.
Montado en un cuatriciclo a sus 91 años, Don Horacia iba de aquí para allá supervisando todo, sin dejar nada librado al azar, acompañado por sus hijos, quienes también estuvieron pendiente de todo.
Y entre invitados, amigos y las tareas previas al remate, tuvimos el placer de volver a charlar una vez más con el fundador de esta cabaña.
No pudo precisar la cantidad de remates que han llevado adelante, aunque sostuvo «hace muchos años que hacemos este remate, pero si le puedo decir que tenemos el récord en Palermo de cualquier raza, el campeón de este año es el número 25.»
Respecto a la situación de país les pidió a los argentinos que nos unamos » quisiera que todos apoyemos algo que sea razonable y bueno, y que una vez por todas nuestras autoridades saquen de cuál van a hacer la proyecciones de las políticas económicas, sobre todo para el sector, que es el que más divisas trae al país».
Comentó que la mayor exportación hoy es de embriones, fundamentalmente a México, donde han ganado gran cantidad de premios, aunque también se destacan compradores de Canadá, Brasil, Uruguay, entre otros, «eso me da alegría, ver a los países que producen carne con genética de Tres Marías, y los padres están aca, me da mucho orgullo».
Finalmente, comentó que siente que Benito Juárez se siente orgulloso que la cabaña esté en este partido, al tiempo que destacó que su padre llegó a corta edad en 1901, y que el cursó sus estudios aquí, al igual que sus hijos, sintiéndose parte de nuestra comunidad.
Luego de esta charla, pasamos a la carpa donde se compartió un almuerzo y se desarrolló el remate propiamente dicho, con excelentes resultados.
Cada oportunidad de charlar con Don Horacio es un verdadero placer, es sentir fehacientemente que el trabajo, la responsabilidad, la constancia es el combo perfecto para el éxito. Es saber que mantenerse activo y trabajando muchas veces garantiza poder seguir desarrollando actividades, más allá de los años.
Indudablemente la pasión por la tarea elegida marca la diferencia a la hora del éxito, entendiendo que, sentirse exitoso no garantiza la felicidad, aunque ser feliz por la tarea realizada con pasión, si te invita a sentirte exitoso.
Don Horacio Gutierrez y cabaña Tres Marías, emblema argentino de trabajo y pasión por la ganadería.