El milagro de la vida, la naturaleza en su máxima expresión, el latido de lo desconocido y un tiempo de creación que no se define con palabra sino con sentimientos.
El área de maternidad de muchos espacios de salud tuvo que reinventarse en el marco de la pandemia por coronavirus y adaptarse a nuevos protocolos de funcionamiento para atender a las madres y sus bebés.
El equipo de obstétricas o parteras del Hospital Eva Perón está conformado por Elizabeth Krugger que realiza los controles pre- natales y atención de embarazadas, Beatriz Von Kaven que realiza guardias y atención de embarazadas, María Elisa Percaz que es de Azul y viene cada 15 días hace consultorio y guardias, y Verónica Diez que hace atención, lactancia y guardias con quién hablamos para que nos cuente como es la tarea en cuarentena de las profesionales para la atención de las embarazadas.
“Al principio fue difícil para todos porque no había mucha información de cómo el Covid podría afectar a la embarazada y al recién nacido entonces al no tener esos datos quizás se generó un poco de miedo para nosotros cómo profesionales en los primeras semanas al igual que en las familias.
Nos fuimos capacitando y tranquilizándonos en todo sentido, dándoles la calma necesaria y la palabra justa a las familias, hoy en día se toman los recaudos necesarios de protección en la sala de parto, el acompañante sigue estando porque es un momento hermoso para compartir aunque las visitas más cercanas no están porque no puede haber recambio de gente pero se hace lo posible para que se cumplan con los derechos de la mujer.
En este tiempo el curso de preparto quedó en segundo plano, este año nos habíamos repartido las tareas con las obstétricas, se hicieron videos llamadas, talleres on line de todo lo que tiene que ver con grupos de crianza, no es la misma llegada que personalizado pero se pudo acompañar desde esta nueva virtualidad” explicó Verónica Diez.
Además dijo, “había embarazadas que se atendían en Tandil y fue donde comenzó a ver otra preocupación porque las que tenemos acá las vamos preparando y estaban tranquilas porque uno hace su trabajo en el consultorio, pero al saltar casos en esta ciudad algunas debieron hisoparse y empezó otro tipo preocupación, entonces se notó la inquietud y algunas optaron por quedarse en Juárez por este miedo al contagio.
Obviamente que genera muchas preguntas pero tratamos de darles la mayor información resaltando siempre las medidas de higiene a tener en cuenta porque más allá de la situación es un momento de vulnerabilidad por el que atraviesan por eso las acompañamos continuamente”.
Los controles fue otro tema a tener en cuenta, “se siguieron haciendo en la Secretaria de Salud y en las unidades sanitarias fue una de las cosas que nunca se paró y se hizo normalmente”.
En cuarentena muchos bebés nacieron, pero octubre fue uno de los meses con más partos, “esta semana fue particular por ejemplo, toda la semana nacieron bebes y en lo que de octubre llegamos a los 15 partos y seguramente serán muchos más después de este tiempo”.