Las universidades nacionales permiten a todas las personas mayores de 25 años la posibilidad de estudiar cualquier carrera a pesar de no haber terminado sus estudios secundarios. Esta posibilidad está contemplada en el artículo 7° de la Ley de Educación Superior.
En primer lugar, el aspirante deberá rendir un examen mediante el cual se evalúan todos los contenidos curriculares del Nivel Secundario.
El período de inscripción para mayores de 25 años sin estudios secundarios depende de cada universidad. Para poner el algunos ejemplos: la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) lo dispuso del 1 al 30 de mayo, la Universidad Nacional de La Plata suele habilitar las inscipciones en el mes de agosto y en la Universidad Nacional del Sur (UNS) tuvo lugar hasta el 19 de abril.
El ingreso a los estudios universitarios para mayores de 25 años sin secundario completo está contemplado en el artículo 7 de la Ley de Educación Superior, que dispone: “Todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta a la enseñanza de grado en el nivel de educación superior. Excepcionalmente, los mayores de veinticinco (25) años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o las universidades en su caso establezcan, que tienen preparación o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente”.
Las personas mayores de 25 años sin titulo secundario deben pasar una instancia de “evaluación de aptitudes y conocimientos” en áreas de Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.