El Hotel de Las Sierras es uno de los edificios emblemáticos de Villa Cacique y Barker, en su momento pertenecía a Loma Negra pero el Municipio de Benito Juárez pudo adquirirlo y se está haciendo la puesta en valor del mismo.
El monto invertido hasta el momento es un poco más de 7 millones, se han refaccionado todos los baños, las habitaciones, el techo además de instalaciones en general para dejarlo de la mejor manera.
Es un proyecto más que ambicioso que tiene a cargo la Secretaría de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos en la figura del arquitecto Diego Rosetti y su equipo de profesionales que trabajan en estas obras tan ambiciosas.
Hablamos con el secretario de obras y servicios públicos, Rossetti quien nos detalló lo que se está haciendo en esta primera etapa, pensando en lo que se viene que es para el bienestar del turista que llegue a la localidad.
“La obra del hotel se empezó hace un tiempo, recordemos que el Municipio pudo hacer la compra del mismo a la gente de Loma Negra y por una decisión política del Intendente Municipal se resolvió refaccionarlo porque estaba funcionando pero no contaba con los servicios que tiene que tener un turista, si queremos apuntar al turismo.
Se decidió hacer una puesta en valor porque el edificio original queda pero se lo está dotando de servicios esenciales que tiene un hotel, se hicieron todas las instalaciones nuevas, cloacas, agua fría y caliente, está prevista la instalación de calefacción por aire, todas las habitaciones tendrán su baño privado. En planta baja se armó una habitación para discapacitados con el baño correspondiente, en el comedor principal se refaccionaron también los baños (caballeros, damas y discapacitados) o sea pensando en todas las personas que lleguen a este lugar.
Cuando vino la gente de provincia al hotel consideraron que de hacer el proyecto que teníamos el Hotel de Las Sierras estaría “catalogado” de 3 estrellas.
La parte de albañilería está prácticamente terminada en el interior queda el exterior, más allá del tiempo que llevó porque es un año atípico donde no hay entrega de materiales continuo, por ejemplo ahora el proveedor está comprando los artefactos de iluminación y entregan uno por semana entonces todo se retrasa pero van surgiendo cosas en el día a día más allá de esto y hay que ser un poco contemplativos, pero siempre llegamos al final de las obras lo mejor posible” dijo el Arq. Rossetti.
El hotel se ha modernizado, es una obra que está ejecutándose pero el cambio es notorio, “los baños eran uno de cada color y ahora todos tendrán el mismo revestimiento y el piso son en total 15. Cambiamos algunos temas de funcionalidad agregando algunos muros, cuando se ingresa está la escalera a planta alta se hizo un muro con un espejo y a la izquierda estará la recepción con el star. Después esta la parte donde se desayunará que se comunica directamente con el pasillo que te lleva a las habitaciones, en el comedor se hizo una refacción porque estaba todo comunicado entonces se dividió el turista pasará por un sector sin tener que utilizar el servicio para llegar.
Después hay un punto ambicioso que lo estamos analizando de poder colocar una pileta en uno de los patios en una segunda etapa sumando un gimnasio y la parte de spa, con eso estaría terminada. En ese lugar se hará un muro con chapa trabajada que de alguna manera permita entrar el sol pero que dé privacidad.
La parte de atrás se acomodo lo que tiene que ver con niveles porque había problemas con la entrada de agua, hay un patio de servicio que comunica a la cocina que se hará nueva, el lavadero que está listo y la parte del casero se refaccionó en su totalidad. Cuando se finalice con todo eso se hará la pintura general del edificio que queda en manos de las arquitectas quienes le pondrán su impronta porque considero que tienen más gusto”.
Para el final Rossetti expresó que seguramente el hotel saldrá a licitación para la concesión, “la verdad que esto va a generar trabajo, es un lugar muy visitado no sólo para turismo sino porque necesitan quedarse por trabajo. Creo que es una apuesta fuerte y dándole el confort que tiene que tener va a funcionar muy bien, y lo fundamental la atención entonces será un gran proyecto a futuro porque el lugar lo podrán utilizar no sólo el que se quede en el hotel sino el vecino en general”.
Las fotos corresponden a la obra que se está realizando dentro del hotel y fuera del edificio.