Con un importante acompañamiento de público, se realizó la Jornada a campo “Manejo Intensivo y Monitoreo en Ganadería” organizada por INTA Benito Juárez el pasado viernes en el campo San Pedro de la zona El Clavo del distrito.
Asistieron más de 40 personas, entre quienes se encontraban productores, estudiantes y operarios rurales, que evaluaron positivamente la temática abordada, como así también el desempeño de los profesionales que tuvieron a su cargo las charlas.
Germán Berone, del área de producción Animal de la Estación Experimental Balcarce, propuso una recorrida por 8 lotes que componían una pastura de 54 ha sembrada con raigrás perenne, cebadilla y trébol rojo. En cada lote se realizó una estimación visual de la cantidad de forraje disponible para estimar el stock de pasto de dicha plataforma de pastoreo.
Además, utilizando la app Gestión del Pasto https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.gob.argentina.inta.gestionPasto
se estimó el crecimiento de la pastura para los próximos 15 días. Con esta información se visualizó claramente la relación entre oferta y demanda de forraje para los próximos 15-20 días. Sobre esta base se realizó un ejercicio de toma de decisiones para hacer una cosecha eficiente del pasto de la plataforma de pastoreo. Esto involucro una cuantificación de aspectos relacionados al tamaño de las parcelas, la vuelta de pastoreo y la decisión de cerrar una determinada superficie de la pastura para la confección de reservas forrajeras (heno y/o silaje), las cuales podrán ser utilizadas en momentos de escasez de forraje.
En representación de la empresa Camio S.A., Juan y Constanza Camio presentaron un encuadre técnico-productivo del establecimiento agropecuario donde se desarrolló la jornada, mostrando el planteo ganadero que llevan adelante en las 804 ha que contempla un manejo mixto de ciclo completo.
A continuación, Juan Erreguerena, de INTA Necochea, explicó el caso concreto de manejo intensivo de cría vacuna que se implementa desde 2015 en el campo demostrador San José en Lobería.
Comentó que a partir de un diagnóstico situacional de este sitio piloto donde se observó inestabilidad de oferta forrajera, alto costo por kilo producido, dificultad para manejo de categorías, baja productividad e indicadores de baja sustentabilidad, se presentó una propuesta de cambio en dos dimensiones: los componentes de oferta forrajera en rotación y el manejo sanitario y nutricional del rodeo.
Asimismo, en lo relacionado a la sustentabilidad, se planteó hacer una medición de impacto físico químico en suelo y agua y una medición de evolución de indicadores de sustentabilidad, entre los que se puede mencionar: balance de carbono en el suelo, balance de nutrientes esenciales, balance de energía fósil, huella de agua y riesgo ambiental relacionado a uso de agroquímicos, entre otros.
Cabe destacar que, a partir de la aplicación de este plan de trabajo, llevado adelante completamente por el productor, se logró un crecimiento de 105 kg de carne a 435 kg de carne por ha anuales.
Al término de las ponencias, se generó un espacio para consultas e intercambio de ideas y se compartió un almuerzo. Cabe destacar, que la jornada fue posible por la articulación de esfuerzos público-privados, expresados en la tarea desarrollada por el personal de INTA, la predisposición de la empresa Camio S.A. que facilitó el espacio y colaboración con todo su equipo y el respaldo del Consejo Asesor Local de la agencia con todos sus integrantes.