Desde hace días suena un fuerte ruido puertas adentro del ámbito de la Salud, con el posible alejamiento de varios profesionales de las filas de «Comité de Crisis» conformado allá por marzo cuando comenzó todo el tema de la pandemia.
Durante las últimas horas del día de ayer, este ruido se hizo una confirmación, indicando que los Doctores Miguel Vázquez, Karina Stadler y Lisandro Figueroa, habrían dado un portazo al grupo que tomó varias decisiones ligadas al ámbito de la salud, y el funcionamiento de todo el partido en todos los sctores de la sociedad. Lo cierto es que este comité de crisis estuvo conformado por médicos y los asesores políticos más cercanos del intendente, quien decidió en el momento de su conformación no abrir mas el juego, para que otros sectores también dieran su opinión respecto a los pasos a seguir. Por ejemplo, si bien el Director de Deportes participó en varias conferencias de prensas donde hubo anuncios, nunca tuvo ingerencia durante los primeros cuatro o cinco meses de decisiones, y cada vez que pudo manifestarlo lo hizo, ya que la comunidad reclamaba la posibilidad de hacer actividad, y el no era consultado al respecto.
Sin embargo, el jueves de la semana pasada, una reunión llevada a cabo en el salón Dorado municipal, contó con otros participantes, y fue cuando se tomo la decisión por ejemplo de reabrir algunas actividades nuevamente en Villa Cacique- Barker, que por varias semanas fueron los lugares mas afectados por Covid. Esta situación no habría sido bien tomada por los profesionales mencionados, ya que la opinión que pusieron de manifiesto es mantener por un tiempo más los recaudos de aislamiento para evitar mas contagios, una opinión entendible desde la salud, pero poco sostenible en el tiempo, ya que la gente necesita trabajar. Aunque esta no habría sido la primera vez que habrían mantenido diferencias.
Este sería el motivo de su alejamiento de este comité, aunque los profesionales mencionados, siguen cumpliendo con sus tareas en el ámbito de salud municipal.
Lo que se evalúa por estas horas es armar un nuevo comité de crisis, con la participación activa de otros sectores, una pata social, comercial (vimos al representante de la Cámara Comercial en las ultimas dos conferencias), obviamente de salud, para atravesar este momento y tomar las mejores decisiones.
De los médicos que iniciaron este camino, quedaron en las filas, la Dra. María Elisa Timpanaro, el Dr. Juan Carlos Scumburdi, y Dora Noguéz, quien aspiraría al sillón de la Secretaría de Salud, que pronto dejará la Dra. Timpanaro quien desea acogerse a sus beneficios jubilatorios.
Foto Ilustrativa: @MikiDuarte