Arandú logró el Gran Campeón Macho de Palermo y llegó a la cima de Angus
La cabaña de Federico Vizzolini se quedó con el máximo premio de la principal raza de la Argentina en la Exposición Rural 2023. El Reservado Gran Campeón y el tercer Mejor Macho correspondieron a Tres Marías de la familia Gutiérrez
Fue una tarde soñada e inolvidable para la familia Vizzolini y todo su grupo de trabajo. “Todavía no caigo”, dijo Federico, el titular de la cabaña, aún con los pies sobre la arena de Palermo. “No sé cuándo voy a caer”, comentó Juan García, el asesor técnico del establecimiento, con la bandera argentina bordada con letras doradas en la mano, también en la pista palermitana. Habían pasado apenas unos pocos minutos de que Arandú había logrado el Gran Campeón Macho de la raza Angus en la Exposición Rural 2023 con un toro dos años mayor. El máximo premio que puede alcanzar una cabaña en la Argentina.
En tanto, el Reservado Gran Campeón fue para Tres Marías, de la familia Gutiérrez, en copropiedad con Fideicomiso Ganadera Paraná – Casa Branca Agro. Past. Se trata de un toro Senior nacido el 13 de noviembre de 2020 con un peso de 1120 kilos.
La cabaña de familia Gutiérrez ubicada en Benito Juárez logró también el Tercer Mejor Toro de la Exposición con el Box 302, en este caso en copropiedad con Fideicomiso Ganadero Paraná – Gutiérrez F. Es un toro dos años menor de 936 kilos, nacido el 28 de agosto de 2021.
“Soñado”
“Estoy súper contento, todavía no caigo, seguramente lo haré en algún momento. Sacar un campeón en esta pista no es nada fácil. El jurado dijo que acá está el mejor Angus del mundo y estábamos compitiendo con los mejores cabañeros del mundo”, afirmó un rato después con la mirada empañada por la emoción Vizzolini.
“Atrás de este toro hay un laburo y un equipo enorme, que trabaja todos los días en la cabaña”, completó sobre el resultado de la final disputada en la fresca y soleada tarde palermitana y que tuvo la jura de Manuel López.
“De a poco fuimos soñando con llegar a ‘esto’. Empezamos a tener resultados cada vez más importantes para nosotros. Este es el logro supremo de cualquier cabañero. Lo habíamos soñado y llegó”, dijo Federico.
“Esto es soñado. Solamente los cabañeros, los chicos, los que trabajamos día a día, saben lo que significa. La ganadería son ciclos tan largos, no es fácil hacer un toro. La verdad que dejás parte de tu vida, y la satisfacción o la emoción cuando ganás acá es inexplicable”, explicó Juan García.
“Quiero agradecerle a mi familia, que sin su apoyo sería imposible haber ganado esto, que me llena de satisfacción y felicidad”, agregó.
A su turno, el jurado Manuel López contó que en su trabajo eligió “animales intermedios, ni demasiado chicos ni grandes, por el rumbo que ha tomado la raza, que es hacia un animal con un biotipo intermedio, el que mejor se adapta a nuestros campos”.
“Un nivel superlativo”
El presidente de la Asociación Argentina de Angus, Alfonso Bustillo, mostró su satisfacción por lo que fue el desarrollo de la Exposición Rural para la raza. “Este Palermo fue muy bueno, muy positivo. Tuvimos 310 animales con un nivel superlativo. Venimos de una Exposición de Otoño hace un mes con 500 animales, y ahora vinieron más de 300. El nivel que tiene la raza, tanto en negro como en colorado, demostró que por algo somos la raza mayoritaria en el país”.
Y agregó: “Tuvimos una exposición increíble, con animales que tienen el mejor fenotipo que puede dar el Angus y todos con información genética. Tengamos en cuenta que estos son reproductores, que todo esto tan lindo que vemos en la pista se tiene que transmitir a su descendencia para hacer más eficiente la producción y ese camino está a partir de la información genética que le permite al ganadero elegir lo que quiere hacer con sus rodeos”.
CAMPO.LVP