Era de esperar, en horas de la noche, aproximadamente a las 20, se desató un impresionante incendio en la Reserva Natural (área protegida) de Punta Rasa.
En momentos en que a lo largo y a lo ancho del país se habla de intencionalidad en los incendios de bosques, pastizales y reservas naturales, era de esperar que nuestra reserva sufriera un hecho de estas características, y que también se hable de que se produjo en forma intencional.
Para esta tarde a las 14:30 se está’ promoviendo una concentración frente a Bomberos Voluntarios de San Clemente del Tuyú, para pedir respuestas sobre el hecho, que se esclarezca, y que se determine una investigación exhaustiva de los acontecimientos, con la correspondiente pena a los autores, en caso que se determine oficialmente que el fuego obedeció a causas intencionales.
Año a año, el fuego devora fauna y flora de esta reserva natural, área protegida declarada por Naciones Unidas, por ser uno de lo humedales más importantes del Cono Sur. Poco a poco su encanto ha ido en detrimento, su geografía ideal para el descanso de aves migratorias, se ha ido deteriorando y son más escasas las especies que buscan descanso en esta zona.
La falta de un plan de manejo con guardaparques y el exceso de turismo invasivo, sin respetar las prohibiciones de circulación de vehículos motorizados, aumentan la problemática de este espacio natural que día a día va perdiendo su encanto y lo que es peor, su ecosistema, que es fundamental para proteger los
los reservorios de agua, su fauna y su flora.
En horas de esta mañana seguían activos focos de incendio que se iban trasladando hacia el sur, en zonas linderas a la escuela Ceferino Namuncurá y Bomberos Voluntarios se encontraban trabajando en el lugar.
Tapera de Lopez
En relación a los daños ocasionados y la preocupación de la comunidad en relación al predio de Tapera de Lopez, el presidente del Club Social de Pesca, Náutica y Fomento de San Clemente del Tuyú, Ruben Chirizola, manifestó a Faro Noticias, que el fuego no llegó hasta el predio. El único daño material, fue la caída de un poste de media tensión que alimenta de energía eléctrica del predio náutico, el radar y Termas Marinas.
A raíz de este hecho, la zona se encuentra sin suministro de electricidad, según Chirizola esta torre se encuentra en un lugar complicado para ser sustituida, por la presencia de abundante agua que proviene de un canal que alimenta la ría.
Con respecto a la rápida ramificación del foco ígneo, se debió a que Bomberos Voluntarios, no pudieron acceder al lugar ni bien declarado el siniestro, ya que el estado del camino lo impedía, razón por la cual se demoró en entrar en acción para sofocar el incendio. El mal estado del camino que lleva a Punta Rasa, es otra de las denuncias permanentes de los vecinos, y se circunscribe al estado de indefección generalizada que tiene la reserva, que es además, una de las mayores atracciones turísticas naturales de San Clemente del Tuyú.
Silencio de radio
Hasta el momento, no hay información oficial del hecho, los medios locales compartimos un grupo de WhatsApp con Bomberos de la localidad, y desde anoche no se ha publicado ninguna información al respecto. Hemos tratado de contactar al responsable de prensa de la institución y ha sido en vano.
Por esas ironías del destino, el último ida y vuelta en la información que tuvimos los periodístas en el grupo, donde podíamos interactuar, preguntar o acercar inquietudes, fue hace un año en oportunidad de un incendio en esta zona, donde también se le atribuía causas intencionales.
A partir de un contrapunto con un medio colega sobre este tema, cambió la configuración del grupo, y solo nos remitimos a recibir información direccionada desde la institución.
Diario El Faro