“Hermosas, virtuosas, bellas, sensibles, cariñosas, fuertes, amistosas, alegres, interesantes, inteligentes, amables, sinceras, bondadosas, cálidas, preciosas, sencilla simplemente mujeres”
La historia de las mujeres se escribe con el tinte de la valentía. Sólo con esfuerzo y aliento se puede seguir escribiendo, letra a letra, paso a paso. Y en cada espacio de cada párrafo, se para y toma aliento.
Sin embargo, hay muchas mujeres que no quieren hacer historia, tan sólo quieren seguir siendo lo que son, mujeres. Pero mujeres en igualdad de derechos y oportunidades.
Una fecha del año que sirve para reflexionar. Hoy se pueden reconocer y visibilizar ampliamente las desigualdades y vulneraciones a las que muchas mujeres aún se exponen en el mundo.
Este día nos convoca para continuar trabajando por una igualdad de derechos y alcanzar una mayor justicia social para cada mujer, sin distinción de orígenes, religión o estatus. Hoy celebramos que se puede, que el día a día es la lucha de cada una pero entendiendo que no estamos solas.
Desde El Mirador quisimos homenajear a todas las mujeres a través de ellas que son parte de la historia local y que cada una desde su lugar aporto un granito de arena para el crecimiento de nuestro pueblo.
En esta oportunidad elegimos a:
1-Josefa Pérez Arias, más conocida como Pepa, nació el 8 de febrero de 1928, de profesión ama de casa, vio crecer diez hijos actualmente tiene veintidós nietos, cuarenta bisnietos y siete tataranietos.
Pepa fue parte de un hecho histórico ya que con 19 años voto por primera después de la lucha de Eva Duarte por este derecho para las mujeres.
2-Rosa Gregoria Pérez, nació en Benito Juárez el 12 de Marzo de 1937, tuvo 10 hijos que le dieron cuarenta nietos en total, ama de casa para estar presente en la crianza de sus niños nunca se olvido del otro. Durante 17 años estuvo al frente del Comedor Rayito de Sol en el Barrio Villa Riel donde pasa sus días en compañía de los suyos.
3-María del Carmen Bianchi, nació un 29 de junio, tiene dos hijos varones. Trabajo varios años en la ex Fábrica Charrúa en la época en que la industria Argentina era potencia en el mundo, después se dedicó a su casa y a su familia.
4-Eva Rosa Rodríguez “Beba”, con 88 años se podría decir que su vida transcurrió en el campo, fue de las actuales Mujeres Rurales, un camino recorrido junto a su familia trabajando a la par de su esposo, viviendo en la armonía y la paz de la naturaleza.
5-Delia Duré Varella, más conocida como “Pety, la Peluquera” nació el 30 de septiembre de 1929, Pety era peluquera a domicilio de mañana y a la tarde atendía a sus clientes en el local que tenía donde vivió. Mientras veía crecer a sus dos hijos que jugaban mientras ella hacía magia con las tijeras.
6- Elsa Inés Napolitano, nació el 25 de marzo de 1937, junto a sus esposo crió a cuatro hijas mujeres y actualmente sus nietos y bisnietos le brindan su cariño.
Elda fue bibliotecaria en varias instituciones, en el Centro de Investigación, Colegio Nacional y Biblioteca Juan José Bernal Torres, además fue docente en la Escuela 4 de Paraje San Juan y en la Escuela Nº17. Su vida estuvo acompañada de libros, cuidarlos fue su tarea.
7- Isabel Olga Bidinost, Mujer Rural también, la vida de campo fue parte de su vida cuidando de su único hijo varón, el próximo 21 de abril cumplirá años y seguramente tendrá un gran festejo junto a los suyos.
8- Nelva Maria Silvert, a diferencia del resto de las mujeres elegidas ella nació en Roque Pérez provincia de Buenos Aires un 23 de abril de 1945 pero el destino hizo que Juárez sea su lugar de origen. Se casó y tuvo cuatro hijas que le dieron nueve nietos. Siempre trabajó y la experiencia la formó como empleada en atención al público, fue tejedora en una fábrica y desde hace años cuida los hogares de varios juarenses.