Durante la tarde de este sábado, y como se había previsto las dos protectoras caninas y proteccionistas independientes se reunieron en la plaza del centro para visibilizar su desconformidad con las decisiones tomadas por el ejecutivo local, respecto a los perros que se encuentran en la calle.
En este encuentro, elaboraron un documento que compartieron con los presentes, y luego con los medios de comunicación:
«Las protectoras de animales y proteccionistas independientes, convocamos a la comunidad para debatir los problemas que nos afectan como consecuencia de la sobrepoblación animal.
En primer lugar queremos hablar del levantamiento indiscriminado de los perros de la vía publica, no respetando a los comunitarios, los cuales fueron identificados como tales en un registro (art. 5), cumpliendo requisitos que permiten su permanencia en las calles, con personas que acreditaron ser responsables de sus cuidados; como tampoco se respeta la técnica de TNR: atrapar, castrar y dejar en el lugar (art. 16), fundamentando con los artículos 14 y 15 de la ordenanza que establece que cualquier vecino puede solicitar el retiro de un animal porque lo considera peligroso entendiendo por peligroso (art. 2 ) a todo aquel animal por su raza, cruza de razas, constitución física (tamaño, capacidad de mordedura, etc), entrenamiento recibido (tanto para defensa como ataque), antecedentes ( los que registren 2 o más mordeduras en los últimos 12 meses) sino también la manera en la que responden a estímulos sociales y ambientales. Todos ellos están siendo hacinados en el refugio municipal, lugar que no se encuentra en optimas condiciones para dicha orden.
En segundo lugar, queremos saber ¿Dónde están los animales que se llevan? Si tenemos en cuenta que, hasta la última reunión mensual del comité de seguimiento, había 67 animales y la directora de Bromatología pedía por favor colaboración porque no entraba un perro más. El día 16 de junio, después de 4 días realizando el levantamiento, se cuentan 48 perros, de los cuales se constatan 26 animales en un mismo canil, animales lastimados, enfermos y un perro muerto por fuera del alambrado. Todo lo expuesto viola la ley 14.346 y el artículo tercero de la ordenanza que prohíbe los actos de crueldad y abandono en todo el partido de Benito Juárez, el mismo promueve como UNICO método para el control del crecimiento de población de perros y gatos las castraciones masivas (ley 13.879). En ningún artículo se menciona el encierro como medida de control, por el contrario, en la introducción de la ordenanza se escribe “que el equilibrio biológico se logra no propendiendo a la erradicación o al encierro de animales, sino a su desarrollo controlado y sanitario”. El encierro fomenta el abandono y crueldad animal proveyendo a la población de un depósito para ellos. Los recursos públicos que se recaudan a través de nuestros impuestos son mal gastados si consideramos que el mantenimiento de 10 perros encerrados equivale a 100 castraciones.
En el comité de seguimiento se plantea que existe un nucleó duro que se resiste a castrar. La ordenanza contempla estos casos particulares y en el mismo artículo 3 menciona la castración obligatoria, donde le dá potestad a bromatología a intervenir. De ninguna manera los intereses personales de un individuo pueden ir por sobre los intereses de toda una sociedad que busca el equilibrio.
Pedimos al estado municipal QUE ACTUE CON EL EJEMPLO y deje de pretender que mediante cuidados responsables la gente soluciones el problema de superpoblación. Es imposible que la sociedad absorba tantos nacimientos. Le pedimos al estado municipal que respete la ordenanza trabajada durante 1 año y aprobada por unanimidad por ambos bloques.
Los proteccionistas nos encontramos desbordados, desde hace años, corriendo tras el problema, estando parados siempre en el mismo punto de partida.
Repudiamos totalmente el encierro de inocentes. Le pedimos a la comunidad paciencia, no podemos pretender que lo que no se hizo en años se soluciones en meses.
Somos los más interesados en no ver animales en las calles, pero sabemos que el encierro no es la solución, y así fundamentamos nuestra postura. Como es de público conocimiento estamos abiertos al dialogo, siempre a disposición para avanzar, pero nunca para retroceder. Sr. Intendente escúchenos! Toda la comunidad animalista se manifiesta hoy para hacer visible la situación.»