El equipo «El Mirador» visitó la guardia del hospital de Benito Juárez para poder conversar con la Dra. Dora Noguez, jefa de la atención de urgencia en el ente de salud.
La intención de esta entrevista fue comunicarle a la población la forma de trabajo del servicio de emergencias y fundamentalmente la necesidad de la colaboración de toda la comunidad para que el mismo funcione de la mejor manera y brinde un servicio mas eficiente.
En este sentido la profesional médica explicó que en primer lugar en la guardia hospitalaria se atienden urgencias, emergencias, concretamente situaciones que ponen en riesgo la vida del paciente. Si bien reconoció que al ser el único efector de salud, muchas veces a la guardia concurren pacientes que presentan cuadros leves, o en definitiva, situaciones que pueden esperar ser atendidas, «si bien es cierto que no es que no se los va a atender, pedimos por favor paciencia. La urgencia se atiende por triage, es decir no por orden de llegada, sino por urgencia».
Este mecanismo funciona desde hace un tiempo, y es la telefonista quien recibe al paciente y le consulta sobre el motivo de la presencia en la guardia, «si tenemos un paciente que presenta un dolor de muelas, o un dolor de oídos, y otro paciente con un dolor agudo en el pecho, atendemos en primer lugar al segundo de los pacientes, ya que el riesgo de vida por el síntoma que presenta, es mucho mayor».
En este sentido la Dra. Noguez insistió en la necesidad de la paciencia y la buena predisposición de aquellos que desembocan en la guardia médica, recordando además que durante la mañana en el hospital local, atienden diferentes profesionales especialidades específicas, que pueden dar mayor solución a dolencia existente.
Así mismo recordó que de lunes a sábado, también en los diferentes CAPS se cuenta con la presencia de un profesional médico, para la atención de la población, al tiempo que recordó que las curaciones de enfermería se realizan precisamente en las salas, excepto los domingos que se realizan en la guardia de enfermería del hospital de 15 a 16 hs.
También recordó que se cuenta con el servicio de seis pediatras que brindan atención durante todas las mañanas en el hospital, aunque también por la tarde hay presencia pediátrica, por lo que sugirió que la atención de los niños se realice con el profesional correspondiente en la medida de las posibilidades.
Finalmente destacó que el buen funcionamiento de la guardia hospitalaria no solo se da por la atención de todos los integrantes del equipo de salud, sino que también por la buena predisposición de los pacientes.