La Secretaria de Gobierno municipal dialogó con EL TIEMPO y se refirió a la polémica suscitada en torno al funcionamiento del centro de salud de la vecina localidad de Chillar. «Lamentablemente una cuestión sanitaria se ha politizado al extremo», disparó. «No dejamos de asumir nuestra responsabilidad en algunas cuestiones de las que plantean, pero otras no son tal cual las están manifestando», afirmó también.
Como consecuencia a lo sucedido estos últimos días con respecto a lo que los vecinos de Chillar han dejado en claro su reclamo para con el intendente Hernán Bertellys y sus funcionarios sobre la problemática que se ha generado en torno a las ambulancias del hospital «Dr. Horacio Ferro», la Secretaria de Gobierno Fernanda Ibarra conversó con EL TIEMPO, con relación al tema.
«Una cuestión sanitaria se ha politizado al extremo»
«Queremos informarle a la comunidad que estamos en conocimiento de la situación de la localidad y somos responsables de la cuestión. No dejamos de asumir nuestra responsabilidad en algunas cuestiones de las que plantean, pero otras no son tal cual las están manifestando. Esto está muy politizado, lamentablemente una cuestión sanitaria se ha politizado al extremo. Nos hacemos cargo absolutamente de todos los factores, desde escuchar a los vecinos, a resolver la problemática que tiene el hospital de Chillar del cual no somos ajenos», sentenció Ibarra en primer lugar.
A su vez manifestó que lo que llama la atención es la politización de la problemática, y que a los concejales ya les explicaron cuál era la situación de la localidad y del hospital puntualmente. En ese contexto consideró que los ediles fueron a buscar respuestas que no han trasladado: «Tenemos las respuestas, lo que no quieren es escucharlas o no les gustan las respuestas que les damos. Porque la realidad, lo que uno ve, es que siguen fogoneando la situación. Quienes van a una asamblea a tratarnos de delincuentes y a pedir a la comunidad que le manifieste al Intendente quienes son los que comandan, pero acá no hay un comando, acá hay una persona que gobierna democráticamente», dijo.
«No están buscando soluciones, no quieren soluciones»
En otro tramo de su charla con este diario, la Secretaria de Gobierno municipal aseguró que «no están buscando soluciones, no quieren soluciones, si uno quisiese soluciones expresaría cuáles fueron las respuestas que les dio el Secretario de Salud junto con la Directora de Salud. Hablan de falta de insumos, cuando ni en pandemia hubo carencia de ellos en el hospital. Nos hacemos cargo que durante 7 horas falto un médico de guardia, lo reconocemos, pero también les explicamos que desde el 23 al 27 se habían caído todas las guardias, pero no por una falta de recursos económicos, sino por falta de recurso humano, no hay médicos».
«El equipo de rayos está roto, pero no lo podemos arreglar»
Fernanda Ibarra hizo hincapié en que la situación del hospital de Chillar no excede a la realidad de los hospitales de la Provincia de Buenos Aires: «Es real que el equipo de rayos está roto, pero no lo podemos arreglar. O compramos uno nuevo digital -el que funciona con revelador ya no va más-, o alquilamos uno nuevo, pero el costo del alquiler es el mismo que el de la compra. No nos permiten alquilar por un mes, porque el mercado así lo estipula, entonces para alquilar por dos años un equipo que nos sale lo mismo comprarlo, lo compramos» y amplió: «El monto del equipo de rayos excede la posibilidad de comprarlo de forma directa, entonces se compra por licitación y esta lleva un plazo, pero no es que no nos estamos ocupando».
La funcionaria contó también que hay dos ambulancias, una que está para sacarla nueva con un motor hecho de cero y que va a estar en funcionamiento en febrero, y la actual que se rompió, se arregló y se volvió a romper. En ese contexto mostró su preocupación por esta situación que «preocupa y angustia», y que de ello se están ocupando, porque si bien tienen a disposición la ambulancia del hospital Pintos, ya han manifestado la posibilidad de alquilar una y que de hecho el intendente se lo planteó a los concejales.
«Parece que les importa poco la salud de la persona que falleció y la familia que tiene atrás»
Fernanda Ibarra comentó que Bertellys tiene prevista la modernización de la flota de ambulancias del Municipio en este primer trimestre, porque es algo que efectivamente está en agenda.
«Se está tramitando todo, mientras no voy a tolerar la mentira, ni que nos falten el respeto. Nosotros no tenemos problemas con los vecinos, entendemos la angustia, la incertidumbre, eso está más que claro. El Intendente ya se ha juntado y los ha escuchado. Yo me acerqué personalmente para estar en conocimiento de la situación. Nosotros tenemos un delegado que es quien genera el diálogo, pero uno también se preocupa y ocupa de estas cuestiones. El Intendente con la gente no tiene inconvenientes, la está atendiendo y va a seguir haciéndolo, pero no vamos a ir a una asamblea fogoneada políticamente, eso no lo vamos a hacer por respeto a la gente, porque ni siquiera le vamos a poder dar las respuestas porque por lo visto no las quieren escuchar ni transmitir, no quieren colaborar, quieren seguir manteniendo una cuestión política», disparó y apuntó: «A veces parece que les importa poco la salud de la persona que falleció y la familia que tiene atrás, nosotros somos responsables y vamos a cuidar la salud de los vecinos de todo el partido».
Según lo dicho por la Secretaria de Gobierno, el personal de guardia está asegurado y no es un tema económico, sino que el problema está en que no hay médicos para la guardia en la provincia: «Es una problemática generalizada, no es que sólo pasa en el Pintos o en el Ferro, pasa en la provincia. No es una falta de recurso económico, es una falta de recurso humano».
Fernanda Ibarra cerró su charla con este diario con una pregunta que hace ruido y que, para ella, es la clave para resolver las cuestiones que está atravesando el centro de salud: «¿Vamos a seguir haciendo de la salud una cuestión política o nos vamos a preocupar por la salud de Chillar? Porque a los concejales no les importa la salud de Chillar, sino hubiesen salido a contar las respuestas que les habíamos dado».
Diario El Tiempo de Azul