El Ing. Agr. Aldo Mosse, recibió una distinción del INTA por su gestión como primer presidente del Consejo Asesor Local de la Agencia de Extensión Rural Benito Juárez y como primer presidente del Consejo Asesor del Centro Regional Buenos Aires Sur (CeRBAS).
Se entregó una placa de parte del Consejo Regional y la Dirección Regional del CeRBAS y de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce, ámbitos institucionales dentro de los cuales se desenvuelve la actividad de la agencia INTA local.
Mosse, fue partícipe activo de la fundación de INTA Benito Juárez. En 1965, ocupaba la intendencia de la ciudad y recibió la inquietud de lograr la instalación de una agencia por parte de la Cooperativa Eléctrica, la Sociedad Rural de Juárez, la Cámara Comercial, la Cooperativa Agropecuaria y las Juventudes Agrarias.
En ese momento, existían agencias de extensión en Tandil, Azul, Olavarría y Tres Arroyos. Sin embargo, se advertía que “no podían atender las necesidades de interés cada vez más marcado de los productores juarenses en incorporar a sus explotaciones los avances de la técnica y recibir el asesoramiento adecuado por parte del estado” (Acta Constitutiva Agencia INTA Benito Juárez).
Un año más tarde, el 25 de agosto de 1966 se conformó el primer Consejo Asesor Local y Mosse, fue su primer presidente. Simultáneamente comenzó a funcionar la agencia en la esquina de Zibecchi y Almte. Brown, con la designación a cargo de la jefatura del Ing. Agr. Eduardo Parmigiani.
En la década del 80, la institución desarrolló una modificación en su estructura con el objetivo descentralizar su funcionamiento. Se desplegó en tres niveles organizacionales: central, regional y local. Se produjo una ampliación de la participación regional y local mediante la constitución de los Consejos de Centros Regionales, creados por Decreto Nacional Nº287/86. A través de ellos, los representantes de los pequeños, medianos y grandes productores de las provincias, de otros sectores públicos, de las universidades y de la comunidad científica, fueron los encargados de delinear la acción del INTA en el ámbito de cada región (Alemany, 2003).
En marco de esta modificación institucional, en febrero de 1987, el Consejo Directivo de INTA instituyó por resolución Nº72 (Viviani Rossi, 2017), el Centro Regional Buenos Aires, que un año más tarde, conformó su primer consejo asesor con la presidencia a cargo del Ing. Agr. Aldo Mosse.
Desde su creación, los consejos asesores tanto locales, de estaciones experimentales como regionales representan el espacio de participación ciudadana plural que activamente aporta a la construcción colectiva para la gestión del territorio por parte del INTA. Involucran a entidades públicas y privadas con quienes se definen y priorizan las líneas de trabajo a desarrollar y se diseñan las estrategias de abordaje de los problemas identificados. Esta dinámica se sustenta en el enfoque territorial, que entiende al desarrollo como fruto de procesos participativos.
Breve perfil
Mosse, nació el 4 de diciembre de 1925 en Benito Juárez, donde realizó sus estudios primarios, mientras que cursó el nivel secundario en Tres Arroyos. Se recibió de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional de La Plata en 1957. Se casó con María Isabel Viera, con quien tuvo tres hijos: Valeria, Pablo y María.
Trabajó en la Chacra Experimental de Barrow. Entre 1958 y 1962 integró el consejo de administración de la Asociación de Cooperativas Argentinas. Presidió la Sociedad Rural Cooperativa de B. Juárez y tuvo activa participación en la comisión directiva del Club Juarense. En 1967, integró el directorio de Corporación Argentina de Productores de Carne y en 1969, fue designado presidente de CAP-Cuatreros. Un año después fue electo presidente de toda la Corporación.
Tuvo una activa participación política y “en muchas oportunidades venía a caballo para asistir a reuniones partidarias” (Gamaleri, 2020). Formó parte de la Unión Cívica Radical y posteriormente, la Unión Cívica Radical Intransigente, que luego se convirtió en el Partido Intransigente. En representación de esta fuerza política, ganó las elecciones de 1963 y se convirtió en intendente hasta 1966 en que fue derrocado por un golpe militar el gobierno de Arturo Illia. Entre 1983 y 1987, se desempeñó en el mismo cargo, tras el triunfo electoral del PI en la etapa de recuperación de la democracia después del Proceso de Reorganización Nacional instalado por la dictadura militar que condujo al país a partir de 1976.
Su compromiso con el INTA se denota en su empeño para lograr la instalación de una agencia en Benito Juárez, gestiones que agilizó desde su rol como intendente y que posteriormente acompañó cuando ya no estaba en esa función, integrándose al consejo asesor local. El hecho de haber participado en los inicios del Centro regional y su consejo, ponen de manifiesto la valoración que otorgó a la institución para el desarrollo de su comunidad y de la región.
Bibliografía:
Acta Constitutiva de la Agencia de Extensión Rural INTA Benito Juárez. 7/8/1965.
Alemany, C. (2003): Apuntes para la construcción de los períodos históricos de la extensión rural del INTA, en Thorton, R.; Cimadevilla, G. (comp.). La extensión rural en debate, Buenos Aires, INTA.
Gamaleri, Pedro (2020): Primer intendente electo de la democracia en 1983 Ing. Aldo Abel Mosse disponible en: https://www.facebook.com/vamos.pedrogamaleri/posts/3365033396907740
Viviani Rossi, Enrique (2017): Bases para el funcionamiento del Consejo Regional Buenos Aires Sur CeRBAS, Ediciones INTA, Balcarce, Buenos Aires.