En los últimos días nos hemos informado sobre la nueva modalidad de estafa de «ciberdelincuentes» que tienen varios modus operandi para cometer las mismas a través de WhatsApp. En nuestra ciudad se conoció el hecho que le sucedió a Mariana Blasco que se enteró gracias a sus contactos que comenzaron a comunicarse con ella para avisarles que les estaba llegando un mensaje con otro número de teléfono con característica de Buenos Aires. De inmediato puso en alerta a través de redes sociales a la gente , realizó la denuncia en la Comisaría Local y se comunicó con ese número para hablar con la persona en cuestión que no atendió las llamadas pero terminó bloqueando el contacto de la juarense mencionada.
Hablamos con Mariana Blasco quién nos relató lo sucedido, gracias al rápido accionar de su gente la cosa no pasó a mayores y nadie se vio perjudicado que es lo que más la preocupaba, la incertidumbre del accionar aún no está resuelta pero quiso contarlo para prevenir a la comunidad pero deseando que nadie pase por esta situación.
«En mi caso me entero de lo que estaba pasando al mediodía cuando uno de mis contactos me avisa que le había llegado un mensaje con un nuevo número mío con característica de Buenos Aires, le contesto que no y me manda unas capturas de pantalla para que las mirara porque estaban usando mis fotos y que le hablaban como si fuera yo. A todo esto me comunico con la Empresa Claro que es con la cuál tengo la línea, ellos me dicen no tienen nada que ver con eso, que el chip es único y que no preocupe pero que me aconsejaban hacer la denuncia a traves de WhatsApp, me explican como debía hacerlo pero no pude realizarla.
A partir del primer aviso todos mis contactos comenzaron a comunicarse conmigo enviándome capturas de pantallas lo bueno es que todos desconfiaron porque no eran palabras que yo usaba cuando les hablaba habitualmente. De todas maneras hubo algunos contactos que casi llegan hacer la transacción porque en el mensaje pedían ayuda para vender dólares y te daban una comisión, pasaban un CBU con un nombre que era de mujer de Mercado Pago, pero a su vez los que llegaron más allá de la conversación les mandaban de un banco denominado Bank Of American donde aparecía mi nombre y apellido, pero al final no se efectuaron.
Me comunique con ese número directamente desde mi teléfono y me cortaban, supongo que me robaron todos los contactos de la cuenta de gmail y la foto me la robaron del Facebook o Instagram, después llamaba por WhatsApp y pasaba lo mismo, todo el tiempo estaba en línea y hasta las doce de la noche de ese día les escribieron a mis contactos a pesar de que les mande un audio, avise por redes sociales y el estado del WhatsApp.
Hice la denuncia en la comisaría y le avise a ese télefono porque le habían mandado a mi hermana también, les seguí el hilo para saber que decían siendo igual a lo que me habían enviado anteriormente, obviamente les mande un audio diciéndole que era un estafador y demás entonces bloquean el contacto directamente» relató Mariana Blasco.
Además agregó, «a mí me robaron una foto que estaba en redes sociales y la utilizaron para un número con característica de Buenos Aires, lo que sí me queda la duda de cómo hicieron para robarme los contactos que yo supongo que están en la cuenta de gmail porque no hay un chip duplicado.
En la comisaría realice la denuncia porque quería dejar una constancia de lo que me pasó en el que caso que se estafe a algunos de mis contactos o que le suceda a alguna persona de la ciudad que por ahí no estaba informado sobre esta modalidad para que se investigue».
Para el final Blasco le comentó a nuestro medio, «es la primera vez que siento de esta forma de estafar, lo que sí uno de mis contactos me avisa que le había pasado algo similar y otro me comentó que justo cuando a él le llega ese mensaje por televisión estaban hablando sobre las estafas por WhatsApp.
La primera preocupación fue que estafen a algunos de mis conocidos y después que uno desde el teléfono maneja diferentes cuentas entonces no sabes si te roban contraseñas que las cambie a todas, a sus vez cuando quise ingresar a Facebook me pregunta si me había querido conectar hace una hora de Río de Janeiro entonces al ponerle que NO me solicitó que cambie la contraseña, todo muy raro.
Estuve todo el día mal y tratando de solucionar esto de la mejor manera y obviamente agradezco que se hayan comunicado alertándome sobre esta situación, no es para asustarse pero si para estar prevenidos».
María del Carmen Remedio