Este viernes el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof visitó la ciudad de Tandil y encabezó un acto junto al intendente de la vecina ciudad Miguel Lunghi. En el mismo lanzó el «Plan Bonaerense de Desarrollo Rural» y anunció la vacunación libre contra el coronavirus para todos los mayores de 50 años, aunque no hayan solicitado un turno para su aplicación.
Muchos ciudadanos tandilenses, al enterarse de la primera visita oficial del gobernador a Tandil, se autoconvocaron con la intención de poder mantener una breve charla, para acercarle sus inquietudes al mandatario bonaerense. Aunque esto fue totalmente imposible, ya que el gobernador no solo no accedió a este pedido, sino que el importante cordón policial de distintas fuerzas de seguridad, que según algunos testigos sumaban mas de 300, impidió que se acercaran al mandatario o a algunos de sus funcionarios.
El equipo del Mirador, pudo contactarse con algunos tandilenses quienes se mostraron indignados y molestos por no ser recibidos por el titular del ejecutivo bonaerense.
El campo no fue escuchado
El sector agropecuario, fundamentalmente el sector ganadero, es uno de los espacios más golpeados en estos últimos meses con el cierre de las exportaciones. Entre los vecinos que decidieron manifestarse frente a la escuela Agrotécnica de Tandil, había muchos pequeños productores que querían tomar contacto con el mandatario bonaerense para manifestarles su malestar.
Belisario Castillo productor tandilense le dijo al el equipo «El Mirador» que se habían convocado para manifestarles varios reclamos al gobernador, «la movilización fue totalmente autoconvocada, inicialmente partió de un grupo de comerciantes y luego se extendió a varios sectores. Los pedidos eran variados, por supuesto que no nos atendió, hicieron un operativo policial como si fuésemos un grupo de choque y éramos solamente ciudadanos totalmente de a pie». En otro sentido de la charla, Castillo aseguró «desde la parte que a mi me concierne, que es la parte de ganadería, me parece totalmente insólito, increíble y una burla del gobernador y el gobierno de la provincia de Buenos Aires, presentar un Plan Agropecuario cuando estamos en un contexto en el cual han reducido los precios de la hacienda entre un 20 y un 30 porciento a partir de las medidas del cierre de exportaciones; ahora cuotificadas previsión de exportación de determinados cortes y hablan de plan Agropecuario, el único plan acá es la eliminación de los productores. Yo me pregunto; ¿Quién es el que pierde? el 70 porciento de los productores que tienen menos de 250 vacas son los que pierden, los productores grandes no pierden. Están destruyendo la producción, cerrando frigoríficos que exportaban, despiden gente, menos empleo, menos producción y hablamos de un plan agropecuario. Nos pareció tan vergonzoso que no podíamos hacer menos que venir a manifestarnos» concluyó.
Los padres organizados tampoco fueron recibidos
También se movilizaron un grupo de padres, denominados «Padres organizados» quienes están solicitando por todos los medios la vuelta a las clases presenciales. Este grupo también había pedido que el gobernador los recibiera para poder exponerle su postura acerca de esta posibilidad, pero la respuesta para ellos también fue negativa.
Cristina Jaramillo, docente jubilada e integrante de este grupo nos comentó que ellos están solicitando no solo la presencialidad en Tandil, sino en todos los partidos de la provincia de Buenos Aires que aún no han regresado a clases, «nos permitieron acceder a la rotonda cercana a la escuela Granja, habíamos personas de diferentes sectores, comerciantes, productores y había también docentes representantes de IOMA. Nos sorprendió la cantidad de efectivos policiales, estaba también la policía montada, muy importante el operativo de seguridad; creo que esto era excesivo para lo que podía ser una manifestación en Tandil».
Cristina nos explicó que lo que están solicitando es que el gobernador reconozca que en la escuela los chicos no se contagian «la educación tiene que ser esencial, la presencialidad tiene que estar garantizada en todos los partidos de la provincia. Aún hay 59 partidos en toda la provincia que las escuelas permanecen cerradas».
Como ex docente se mostró preocupada por la falta de clases, «yo estoy trabajando con los padres organizados, por que lo que se viene en tema educativo es catastrófico, la tragedia educativa que ya estábamos viviendo era tremenda y esto va a recrudecer» enfatizó.
Así mismo nos comentó que la gente de IOMA que estaba presente no iba en son de protesta, solo estaban pidiendo entregar una carta «no les permitieron el acceso a la escuela, están pidiendo por la falta de prestación en la ciudad de Tandil, han realizado distintos recursos de amparo, y ahora están en mano de un Juez, pero no hay solución en la atención. Es una situación grave que estamos teniendo los que somos afiliados al IOMA, hay muchos médicos que han dejado de atender por la falta de pagos».
Para cerrar, la docente comentó que la sensación de la gente era de total indignación «no se puede pensar que estas personas que nos gobiernan que son los que repudiaban, denostaban a los militares, hoy están tomando actitudes que se corresponden con esa época. Eso de no dejarnos manifestarnos y no dejarnos circular generó mucha indignación. Lo que queríamos la mayoría es que nos escuchen, solo eso».