La Red Nacional de Organizaciones de Ayuda a Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer lanzó la campaña #SonPrioridad, solicitando a la ministra de Salud de la Nación y a los ministros de Salud provinciales que los familiares y convivientes de chicos con cáncer sean incluidos en los grupos prioritarios de la vacunación contra el COVID-19.
Según explican las organizaciones que componen la Red, en Argentina 1.500 chicos son diagnosticados con cáncer cada año. Durante la pandemia de coronavirus, deben seguir concurriendo a los hospitales para continuar con sus tratamientos, exponiéndose a un mayor riesgo de contagio. Al mismo tiempo, los chicos conviven con personas que deben salir a trabajar, incrementándose los riesgos de contagio en el hogar, tanto del niño o joven como de su familia. En particular, los familiares que están a cargo de cuidar y acompañar a los chicos al hospital deben estar sanos para garantizar la continuidad del tratamiento y su cuidado.
Por estos motivos, la Red Nacional solicita a las autoridades competentes que los familiares y convivientes de niños con cáncer sean incluidos en los grupos prioritarios para ser vacunados contra el COVID-19. La vacunación servirá de cerco protector para minimizar los riesgos de que el virus llegue al niño y a quienes están a cargo de su cuidado, evitando complicaciones derivadas del contagio de COVID durante su tratamiento.
Al mismo tiempo que realizan la campaña #SonPrioridad, las organizaciones afirman que la vacunación no implica el abandono de las medidas de protección ante el coronavirus. Los chicos con cáncer y sus familias conocen la importancia del uso del barbijo y el lavado de manos y lo llevan a cabo desde el comienzo del tratamiento, como protección para distintos tipos de virus. La Red Nacional afianza su compromiso con el sostenimiento de los cuidados necesarios, continuando con la entrega de elementos de protección COVID a familias y equipos de salud.
Más información en www.rednacional.org
Sobre la Red Nacional de Organizaciones de Ayuda a Niños y Adolescentes con Cáncer
La Red Nacional está conformada por 33 organizaciones que representan a 20 provincias de todo el país. El 76% de ellas han sido fundadas por padres y madres de niños y adolescentes con cáncer. Algunos de ellos han sobrevivido a la enfermedad y otros han fallecido.
Estas organizaciones trabajan en red desde hace 20 años, capacitándose y ayudando tanto a las familias y a los hospitales públicos, como también impulsando el desarrollo de la oncología pediátrica en la salud pública en todo el país, en concordancia con los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional del Cáncer (INC).
En cada una de las provincias en donde existe un Servicio de Oncología Pediátrica hay una organización de ayuda local. Existen también organizaciones que ayudan a las familias afectadas en algunas ciudades/provincias en las que no se realiza tratamiento localmente. Los servicios que ofrecen a las familias son totalmente gratuitos y abarcan ayudas, tanto para el mejoramiento de la calidad de vida (acompañamiento, actividades de recreación, apoyo psicológico, apoyo educativo, etc.), como para el cumplimiento del tratamiento en tiempo y en forma (acceso a todo tipo de medicación y soporte nutricional, transporte, ayuda en trámites).
En Tandil es Jano Por Todos la organización local que acompaña a los niños, niñas y jóvenes y a sus familias desde hacer 10 años, estableciéndose también en Benito Juárez desde el 2019.