Inicialmente, Teruggi recordó que “nosotros habíamos consensuado con la provincia, después de aplicar una medida de shock, que fue cerrar a las 18 horas, durante 14 días, porque veníamos de tres semanas en baja, pero eso no se visualizaba en ocupación de camas, porque las internaciones son muy largas. Por eso pensamos que era posible tener dos horas más de apertura, para dar un mensaje de que las medidas no eran eternas, dado que había habido una mejora y un acompañamiento comercial. Entendíamos que esa ampliación la podíamos desarrollar”.
Y añadió que “el lunes nos enteramos en comunicación con el Jefe de Gabinete de provincia, que íbamos a pasar a Fase 2. Eso no lo teníamos en el radar. Pensábamos que la Fase 2 era para la Zona Metropolitana y para el interior eran las Fases 3, 4 y 5”.
Teruggi reconoció que “tenemos que acompañar las medidas, porque no es un momento para diferenciarse, no están dadas las condiciones más que para aplicar lo que la provincia ha considerado mejor para Tandil”.
En ese sentido, reafirmó que se le envió una carta al Gobernador, pidiéndole por la posibilidad de mantener la presencialidad en las escuelas, aunque fue denegado, al menos en primera instancia.
Seguidamente, el Intendente aseguró que “hace tiempo vengo diciendo que el año 2021 iba a ser un año difícil, esta segunda ola vino con mucha virulencia, con más contagiosidad que la primera ola y con la particularidad que toma a gente joven. Incluso varios han fallecido”.
“Nosotros teníamos 750 contagiados por semana y a raíz de esto, estábamos en Fase 3 y a pedido nuestro, con el Jefe de Gabinete, se permitió que trabajaran todos hasta las 20 horas. Viendo que la cantidad de contagios continuaba, bajamos a las 18 horas, con los restaurantes hasta las 23. Tuvimos una baja, aunque no muy importante, de 100 infectados en las últimas dos semanas. El detalle fundamental es que ahora el virus es más agresivo y el que entra en Terapia Intensiva permanece de 20 a 25 días. Y la mortalidad es muy alta, del 70 %. Las camas no quedan libres rápido y ese es el gran cuello de botella que tiene el sistema de salud. El DNU de Nación que toma la provincia, dice que no tenemos que pasar de 500 casos por cien mil habitantes y nosotros estamos más de 150, de los 500 por semana”, detalló el jefe comunal.
Refirió que el hospital “duplicó la cantidad de camas de terapia” y advirtió que “más de esto, no podemos hacer. No tenemos el recurso humano. No hay terapistas”.
Aclaró además, que “hasta ahora, tuvimos que derivar a dos personas. Una a Pinamar y otra ayer, a Mar del Plata”.
“TENÍAMOS PRIORIDAD CON PFIZER”
Llamó a “aceptar las medidas”, aunque en el tema educativo, expresó que “tenemos 2383 burbujas, y en tres meses solo hubo que aislar a 69. En función de eso pedimos al Gobernador poder continuar con la presenciliadad. Muchos chicos van a colegios de cercanía, y no hay aglomeración en la entrada y la salida, y el transporte en ningún momento ha estado colapsado. El PASE ha bajado el 75 % del uso. Por eso la carta que envié pidiendo por las escuelas y nos han dicho, en primera instancia, que no. Aunque lo va a estar resolviendo la Ministra de Educación”.
Además, aseguró que “en el Hospital de Niños, tuvimos solo un chico internado con Covid. En los últimos días de la semana pasada, se hisoparon 144 maestras y solo dio una, positiva”.
ABC HOY