Una polémica reforma tributaria impulsada por el gobierno de Iván Duque llevó hace unas semanas a miles de personas a las calles de Colombia, a pesar de estar en el tercer pico de contagios de coronavirus. Todo se basó en la premisa que el gobierno es más peligroso que el propio virus.
Fue una propuesta polémica en medio de una de las peores crisis económicas por las que hayan pasado los colombianos debido a la pandemia de coronavirus.
El gobierno de Colombia radicó el último 15 de abril una reforma económica que buscaba, ponerles impuestos a productos básicos de la canasta familiar, aumentar el costo de la gasolina, ampliar la base gravable del impuesto de renta, imponer un impuesto solidario para salarios altos, poner impuesto al patrimonio por dos años, IVA para los servicios funerarios y los servicios de internet, entre otros. Pero aunque se dio marcha atrás con esta reforma el conflicto sigue en tres ciudades donde fueron foco de protestas continuas.
Desde hace 18 años el juarense Marcelo “Chile” Martínez vive en Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia actualmente junto a su familia vive en el Barrio Villa Hermosa muy cerca del centro principal.
Hace un año que no trabaja en su escuela de fútbol porque por la pandemia frenó la actividad en todos los ámbitos tenía alrededor de 180 chicos de 3 a 15 años, ya había estado parado por la contaminación ambiental y después vino todo lo que es de público conocimiento, pero aparte tiene su labor diaria de venta de indumentaria viene dando sus frutos y es lo que lo mantiene activo.
Nos comunicamos con él gracias a la tecnología actual que nos permite estar cerca a pesar de la distancia, Marcelo en un impase de su labor diaria habló con El Mirador, en plena nota mientras nos relataba lo vivido una persona de la fuerza se acercó con un can de la policía quién lo inspecciono, son días raros y aunque en Medellín hay una “normalidad” ya nada es lo mismo.
“Cuando llegué a Colombia sabía de cómo estaba el país en cuanto al narcotráfico y la guerrilla que estuvo siempre y sigue todavía, pero este caos de marcha y muertes en todas las ciudades repercutió en todos lados.
Yo vivo en Medellín donde no fue tan complicado como si en Bogotá, Cali y Pereyra donde la situación es otra, en los canales de noticias Caracol o RSN no pasan mucho porque son canales del gobierno pero sabemos que han matado a gente después de ciertos horarios, la ciudad más golpeada fue Pereyra donde hubo 25 muertos que no se informó.
Todo comenzó por la Reforma Tributaria que quiso imponer el gobierno, todos los comerciantes salieron a protestar y siempre están los que aprovechan estas situaciones entonces se vieron saqueos en supermercados grandes, rompieron las estaciones del metro que pasan por toda la ciudad o sea hubo daños que no eran parte de sentido de las marchas que se instalaron, que de hecho el gobierno dio un paso a tras pero siguen las protestas.
En los días previos quizás no había una normalidad porque la gente estaba cansada por la pandemia, por ejemplo Medellín que es la segunda ciudad más grande entramos otra vez en cuarentena como en Argentina, acá se cierran los comercios del jueves al lunes, hay toque de queda entonces hubo un cansancio generalizado, la reforma y el Covid ayudó a que la gente explotará y saliera a la calle” nos relató Martínez.
Además dijo, “en las calles está el ejército, la policía y otros grupos que se encargan de la seguridad del país, en Medellín vemos movimiento pero se han sucedido otras protestas cómo la de universitarios. En el barrio donde vivo tengo una brigada a una cuadra y en el parque (plaza) está lleno de militares, pero se puede transitar tranquilo en mi caso tengo que salir a trabajar porque lo hago de forma particular con todos los recaudos necesarios por la pandemia más que nada porque gracias a Dios no nos ha tocado transitar este virus”.
El país se levantó porque hubo un hartazgo de cierta forma que se viene acumulando, la gente no está conforme con el gobierno actual y el levantamiento no se hizo esperar ante los ojos del mundo, “esto no me gusta es la verdad, es muy triste ver todo lo que sucede y ojalá se vuelva a una normalidad”.
María del Carmen Remedio
Fotografías ilustrativas CNN Espanol