El 3 de junio del 2015 fue una jornada histórica que conmovió a nuestro país en cada rincón y en cada plaza. El pueblo argentino con las mujeres a la cabeza como protagonistas y en una jornada histórica gritó NI UNA MENOS. Grito que nos unió y sigue uniendo porque la violencia machista no para.
• 103 femicidios fueron cometidos del 1 de enero y el 29 de mayo de 2021
• 79 intentos de femicidio en 2021
• El 70,9% de los femicidios fue cometido por las parejas y ex parejas de las víctimas
• El 61,1% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima o vivienda compartido con el agresor
• Femicidas: 9 policías y 3 militares
• 20 víctimas habían realizado al menos una denuncia y 13 tenían medidas de protección
• Al menos 80 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en 2021Al menos 4 transfemicidios
• En 2021, 1 femicidio en Argentina cada 35 horas
La pandemia a golpeado terriblemente la vida de las mujeres. Entendemos que la cuarentena ha dejado miles de personas desocupadas y que, sumado a la inflación y el aumento del precio de los alimentos se hace insostenible la vida de las familias, aumentando la violencia en los hogares y empeorando la calidad de vida de las mismas.
Los salarios y las jubilaciones no cubren la canasta familiar y sabemos que cuando la miseria crece las principales afectadas somos las mujeres.
Las medidas tomadas por el gobierno nacional y provincial no alcanzan.
Se han creado diversas secretarías, comisiones y direcciones de mujeres contra la violencia, pero creemos que mucha burocracia no ayudará a estar cerca de las víctimas.
Necesitamos urgente una «ley de emergencia nacional en violencia de género» que aumente el presupuesto de acuerdo a las necesidades que este flagelo social. Necesitamos más refugios, más equipos interdisciplinarios y capacitaciones para todxs les que trabajan en estas áreas.
Necesitamos de respuestas urgentes y concretas. Sabemos que muchas víctimas de femicidios, denunciaron varias veces y esto NO alcanzó para salvarles la vida.
Decir Ni Una Menos no es un ruego ni un pedido. Es plantarse de cara a lo que no queremos: ni una víctima más. Y es enunciar a la vez que nos queremos vivas, íntegras, autónomas, soberanas. Dueñas de nuestros cuerpos y nuestras trayectorias vitales. Dueñas de nuestras elecciones: como queremos, cuando queremos, con quien queremos.
Decir Ni Una Menos es tejer una trama de resistencia y solidaridad. Son las redes de afecto que también son políticas las que nos permiten hacer visibles las opresiones, salir del círculo de la violencia, empoderarnos para vivir las vidas que queremos vivir.
El 3 de junio es una fecha que sella un compromiso con la construcción de un movimiento transversal y poderoso, hecho de redes políticas de afecto y solidaridad, porque es la vida la que está en juego.
¡Ni Una Menos!
¡Vivas nos queremos!
Grupo Encuentro