Como cada año, quienes conformamos el Centro de Día Apostando a la Vida y Apapacho, nos detenemos en el mes de noviembre a reflexionar sobre la importancia de re pensar las formas de vincularnos, desnaturalizar aquello que culturalmente hemos venido aceptando y reproduciendo sobre lo que significa ser mujer y varón; para construir vínculos saludables e igualitarios.
Este año nos propusimos sumarnos a un proyecto cultural que busca concientizar, informar y sensibilizar sobre esta problemática, a partir de la realización de un BANCO ROJO, símbolo internacional que representa la lucha contra la violencia de género y los femicidios.
El color rojo simboliza la sangre derramada de las víctimas y la herida sangrante de la sociedad.
Este proyecto que se inicia en Italia llega a la Argentina por iniciativa de la licenciada y especialistaen violencia familiar Elisa Mottini, y hoy nosotros nos sumamos a los más de 400 bancos rojos ubicados en nuestro país tanto en plazas públicas, como en instituciones.
Buscamos de este modo contribuir a la lucha que diariamente desde distintos ámbitos se viene danto para eliminar la violencia hacia la mujer. Creemos firmemente que es desde el trabajo con la niñez y la adolescencia que podremos pensar en una sociedad construida sobre la base de vínculos saludables.
Este banco que queda expuesto en nuestra institución es en homenaje “a las mujeres que murieron en manos de quienes decían amarlas”. Y con la fuerte convicción de que todos juntos podemos lograr que nunca más haya “una menos”.