El Mirador
Consultora La Lupa, Misiones, Argentina

Un libro que merece ser leído

PUERTO IGUAZÚ. Se presentó en esta ciudad “Detrás del Paisaje” el nuevo libro de Claudio Salvador. Editor Theodosio Barrios. El paisaje rural, policromático, multiétnico de la selva misionera lo atrapó como una telaraña de la que no pudo –ni quiso- salir: el romance entre el hombre y el paisaje fue amor a primera vista. Claudio se rebuscaba la vida vendiendo alimento balanceado para pollitos bebe, recorriendo las chacras con su “matula”, para luego de una jornada agotadora volver al hogar a contar las monedas de la cosecha del día.

Después el periodismo lo llevó a escribir para el diario EL TERRITORIO entre los años 92 a 94, hasta que un día el destino lo llevó a entrevistar a una persona que le cambió la vida: el Obispo Joaquín Piña, quien le transmitió como enseñanza más importante el ejercicio de la memoria.

Pero también fue Joaquín Piña quien le enseñó a mirar de otra manera, lo que le permitió –y le permite- sobrellevar una ceguera completa que tiene desde hace 3 años.

En una de sus últimas operaciones, en el momento en que le aplicaban la anestesia, lo llamó 3 veces a Joaquín, su segundo padre, para que lo acompañara en este difícil trance “estuvo al lado mío” recordó el autor.

“No tenemos que perder lo que nos queda. Hay que seguir denunciando lo que nos pasa” alentó Salvador en el mismo tono comprometido con el que asumió todos los actos de su vida.

El libro fue presentado el pasado 19 de diciembre en Puerto Iguazú y, según Misiones OnLine “detrás del territorio turístico en Misiones se ocultan historias y pasiones que el autor revela a través de poemas, crónicas u relatos breves. Sus textos desnudan una realidad social muchas veces ignoradas y desconocidas, así también denuncian con urgencia la vulnerabilidad y fortaleza de los mbyá-guaraní, el pueblo originario de la selva misionera amenazado por el desmonte y la ausencia de políticas apropiadas”.

Detrás del Paisaje nos introduce en la otra Misiones y nos propone una lectura por momentos dolorosa, transgresora o poética, pero que nunca nos resultará indiferente.

Claudio Gustavo Salvador nació en un pequeño pueblo llamado Juan José Paso, en el sudoeste bonaerense. Actualmente reside en Puerto Iguazú; si bien vivió en Capital Federal y desde 1985 en varias ciudades de misiones.

Periodista, docente y escritor, sus escritos fueron publicados en numerosos medios gráficos del país y de países vecinos. En 2004 publicó su libro Fundadores en Tierra Colorada, editado por Editorial Universitaria de Misiones. Un fuerte vínculo social y ambiental relacionado especialmente con la vida campesina y los pueblos originarios caracterizan su producción y compromiso que se consolidaron a partir de su cercanía con Joaquín Piña Obispo de la Diócesis de Puerto Iguazú y Convencional Constituyente en 2006, de quien fue su vocero de Prensa.

Claudio en estos días se encuentra con su esposa Viviana por Chile, paseando y visitando lugares donde trabajó en comunidades mapuches de la Araucanía en el sur del país vecino, alrededor de Temuco, Valle de Licura, Pucón –cantado por Soledad- Yobe Puli, Valparaíso y Santiago de Chile.

En charla con EL MIRADOR antes de partir, adelantó que a fines de febrero o marzo venidero visitará Oberá, Campo Grande y Aristóbulo del Valle para presentar su flamante libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FM Salto Encantado 103.5
Licenciada en Psicología Noelia Egle Gimenez