El Mirador
Consultora La Lupa, Misiones, Argentina

De Arboles, Chapas Y Barbaridades…

Aristóbulo Del Valle, Domingo 10 de diciembre de 2017. El vecino atraviesa la ciudad apurado, urgido por su día a día y con poco tiempo para observar variantes, golpes, novedades que asoman con cada amanecer.

Por suerte –y para alertarnos sobre aquellas cosas que son también importantes en la vida comunitaria, en la existencia colectiva- están los detallistas, los observadores empedernidos, los caminantes que lupa en mano detectan nuestros propios descuidos, nuestra liviandad autista. Hace meses que esta irregularidad está en nuestras narices. Y nadie hizo ni dijo nada.

Se trata del desprolijo –por llamarlo livianamente- “tratamiento” que la empresa HORMICON –la misma que está construyendo el nuevo edificio comunal- ha dado a los árboles que forman el parquecito de ese pedazo céntrico aristobuleño.

La empresa utiliza esos árboles –a clavo y hierro- para sostener las chapas que –grosera e improvisadamente- forman el “cerco de obra” frente a la Casa del Bicentenario.

 

Un hecho bochornoso y hasta ilegítimo, desde el momento que –según el observador señaló- “así como en la ciudad no se pueden clavar carteles de campaña política ni de publicidad comercial, y hasta se junta esos materiales después de cada elección, cosa que me parece espectacular, ¿qué derecho tienen en esa empresa para usar de escora nuestro patrimonio arbóreo, un privado que se muestra sin escrúpulos maltratando los árboles?”.

¿Cómo revierte ese daño innecesario? ¿Nadie controla que estos atropellos sucedan en el mismo patio comunal? Se pregunta el observador que llamó la atención en las redes sociales.

Para Observar Y Respetar

La Carta Orgánica Municipal es muy generosa en el tratamiento de asuntos ligados al medio ambiente, los recursos naturales, el patrimonio cultural. Y Aristóbulo del Valle exhibe una larga tradición de respeto y convivencia con su entorno vegetal, panorámico y cultural. En la 1ra Parte –Declaraciones Generales- el aparte titulado Ambiente en sus artículos 21 y 22, igualen Deberes artículos 25, incisos 5 y 11. También en Título Tercero Políticas Municipales Capítulo 1 Políticas Especiales, artículo 55; en el Capítulo Quinto sobre Políticas Ambientales están las Normas alusivas; los artículos 61 al 63 se refieren a Impacto Ambiental, Protección del Paisaje, entre otros.

Si no se reglamentan, no se determinan los órganos de control, la Carta Orgánica será letra muerta. Aunque, para el caso que nos ocupa, se trata de sólo tener sentido común.

 

 

Comentarios de los lectores

  1. Jose fernandez

    que verguenza por favor.. que hizo ese pobrecito arbol para semejante mal trato es el edificio de la municipalidad nueva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FM Salto Encantado 103.5
Licenciada en Psicología Noelia Egle Gimenez