El Mirador
Consultora La Lupa, Misiones, Argentina

Aprobaron Ordenanza Que Prohíbe Uso De Pirotecnia

Aristóbulo Del Valle, miércoles 6 de diciembre 2017. En su sesión de anoche el Concejo Deliberante aprobó el instrumento que prohíbe –en lo local- “en todo el municipio de Aristóbulo del Valle la provisión, uso, depósito, distribución, venta, comercialización y tenencia de pirotecnia sonora” –aunque separa ésta de la pirotecnia de artificio (lumínica) los usados en los actos patrios o para auxilios.

El instrumento puntualiza varios argumentos: las molestias que genera en la salud humana –cita a padres de niños con trastornos y a niños que asisten a Escuelas Especiales- además de daños auditivos, quemaduras, contaminación sonora. En otro pasaje señala los efectos perniciosos en animales domésticos y en personas; además de producir a veces migraciones forzadas, incendios forestales. Se mencionó puestos de venta inseguros. Y que la Ordenanza traerá “en adelante tranquilidad, seguridad y bienestar!. El edil Héctor Rolín historió el largo camino para “llegar a esta ordenanza.
El proyecto original era más amplio, las personas que están acá –por el recinto- tienen mucho que ver para que esto salga, fue muy discutido, pero finalmente todos buscamos el beneficio y que mejoren las normas de convivencia nuestro municipio”.  Citó existencia “de mucha agente indiferente a esta cuestión”. A su turno la concejal Andrea Fontana –fue su última sesión como concejal y casualmente es directora de la Escuela Especial- destacó “Personalmente me pone muy contenta porque vuelve a la mesa del Concejo este tema; en nuestra escuela vemos cada año por estas épocas los sufrimientos personales, familiares… Hoy es un día para celebrar”.

Concejal Andrea Fontana

Concejal Andrea Fontana

El recinto se encontraba completo –medio centenar de asistentes- y tras la lectura de la flamante Ordenanza el auditorio rompió en prolongados aplausos de pie, cosa infrecuente.

Presidente Molesto

Mc Donald en un momento expresó “molesta que se digan cosas que no son verdades, nunca se cajoneó; en este Concejo siempre se trabajó en equipo”. No es la primera vez que el presidente del Cuerpo se muestra contrariado por calificativos adjudicados a resoluciones o comportamientos del Concejo. Contó “averiguamos antecedentes en varios municipios, no hubo cajoneo. Más aún, recibimos hasta amenazas de denuncias”. Pareciera ser que toda opinión emitida hacia tardanzas, lentitud, dilaciones en la labor legislativa es siempre equivocada, malintencionada. En la vida democrática, en el ejercicio libre de los juegos institucionales, es absolutamente posible –hasta necesario a veces- la mirada del vecindario, el parecer comunitario directo o a través de la prensa que recoge y se hace eco de ellos. Cajonear es una palabra nueva en el Diccionario de la Real Academia Española. Es una definición propia del Río de la Plata, que no literalmente describe la guarda de proyectos, ideas, borradores en un cajón de escritorio. A veces es una metáfora, pero cuando se aproxima a la descripción de una situación o de una realidad, es totalmente válida. Veamos:

 

CAJONEAR: Arg., Par. y Ur. Retardar el trámite de un expediente administrativo o de un documento con el fin de retrasar su resolución.

1. AR. coloq. pol. fam. Acción de demorar el tratamiento de un asunto o expediente.
Cajonearon el debate sobre la legaliz. del aborto.
Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española
Diccionario Libre:  29-septiembre-2016 · Publicado por : Diego EFE

DEFÍNELO TÚ MISMO

1. cajonear En el mundo de la política o de la justicia, guardar o archivar un proyecto de ley o causa judicial con la finalidad de que no se vean afectados ciertos intereses de grupos de poder.

Ejemplo :
– Diputados cajonearon el proyecto de ley que amplía los derechos de los trabajadores rurales.

 

Si, como se reveló en la sesión de anoche, el Proyecto ingresó en octubre del año pasado, los 14 meses transcurridos ¿no son una exageración? ¿Sobre todo y justamente porque se recurre –como casi siempre pasa- a las experiencias de otros municipios, a antecedentes similares?. El presidente no debiera enojarse porque se etiquete a este caso como “cajoneo”, si el Deliberativo ni el Ejecutivo municipal  instalan mecanismos para difundir sus temas hacia la sociedad, están expuestos a estos calificativos. Y, entiéndase que la Comunidad aristobuleña es lo suficientemente tolerante y pasiva, que también les perdona el “cajoneo” que sufren capítulos enteros de la Carta Orgánica Municipal que inexplicablemente están sin promulgar o sin reglamentar.

También hay conceptos que -en el Diccionario o no- valen para comenzar a ser aplicados a la inercia, la complicidad, y la apatía legislativa hacia asuntos también delicados, poco claros, en la gestión comunal. Donde el verbo “ningunear” -por ejemplo- podría comenzar a tallar.

Si el Concejo Deliberante se hubiese ocupado prolija y comprometidamente del caso pirotecnia, no hubiese sido necesario llegar a las lágrimas maternas ni a más de 500 cartas de pedido de aprobación que anoche se hicieron ver.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Licenciada en Psicología Noelia Egle Gimenez
Facebook
Twitter
E-mail