El Mirador
Consultora La Lupa, Misiones, Argentina

La Araucaria Tiene Leyenda

TOBUNA, SAN PEDRO.- El jueves 5 de octubre se conmemoró el Día del Camino y estudiantes, docentes y escritores se  trasladaron al CEP Nº 37 de esta localidad para participar del concurso “La Araucaria Necesita Una Leyenda”. Encargados de esa difícil tarea -consistente en imaginar y redactar una historia alusiva-  fueron alumnos de escuelas secundarias sampedrinas acompañados por profesores de lengua de sus instituciones educativas.

El jurado conformado por los escritores Marcelo Moreyra (Puerto Iguazú), Sergio Alvez (Posadas), Rodolfo Camacho (San Pedro) y Aldana Geissin (Pozo Azul) fue el encargados de leer las 19 leyendas presentadas, seleccionando 3 que estaban a la altura de la Araucaria; la ganadora sería de allí en más  Leyenda Oficial de la  Araucaria Angustifolia. Los jurados explicaron que no fue fácil la elección, dada la calidad de la escritura y del potencial imaginario de los jóvenes al momento de argumentar la narración. “El trabajo de estos chicos es admirable y hemos decidido los 4 integrantes del jurado señalar dificultades tenidas para definir los tres primeros premios. Todos los chicos son ganadores porque están en un momento histórico de elegir un leyenda para la araucaria”, expresó Marcelo Moreyra. “La tarea del jurado no fue sencilla porque encontramos mucho compromiso en los trabajos; en un principio cada uno tuvo su selección, ya esa primera etapa no fue fácil porque eran muchos más los que hubiésemos premiado. Todo concurso tiene limitaciones en ese sentido y hubo que elegir; cada jurado tenía algunos relatos definidos. Tuvimos arduo debate, nos costó mucho ponernos de acuerdo porque cada cual defendía su relato y me pareció cruel tener que dejar algunos afuera, y decir a los participantes que si no llegaban sus relatos era simplemente porque hubo que elegir tres”, explicó Sergio Alvez.

El jurado de eligió como Leyenda Oficial la escrita por la Joisi Da Silva, entre 19 leyendas presentadas. Finalmente los trabajos ganadores fueron: 1º “Ará y Kan” de Joisi Da Silva (CEP Nº 40 de Pozo Azul), 2º Puesto “La Leyenda del Curi-y” de Rocío Ayelén Belaver (CEP Nº 37 de Tobuna) y el Tercer Puesto para  “De Un triste Final Un Gran Árbol” de Javintisar (BOP Nº 56 de Siete Estrellas).

Las instituciones educativas participantes fueron: IEA Nº 2 (San Pedro), EFA Nº 1602 (San Pedro), EPET Nº 20 (San Pedro), Escuela Comercio Nº 17 (San Pedro), Instituto San Francisco (San Pedro), CEP Nº 34 (San Pedro), CEP Nº 40 (Pozo Azul), Bachillerato Orientado Provincial Nº 56 (Siete Estrellas), y Bachillerato Orientado Provincial Nº 74 (Fracrán) y la escuela anfitriona.

Ante el alto impacto en la cultura regional y por la impronta formativa en los estudiantes el Consejo General de Educación Provincial declaró de Interés Educativo, y como propuesta que tiene como protagonistas a los alumnos del Departamento, el H. Concejo Deliberante de San Pedro decidió  declararlo de Interés Municipal. En el evento estuvieron presentes el Presidente del Concejo de San Pedro Dr. Cristian Cristaldo, el Concejal y Secretario Escolar Departamental Edgardo Batista, la Supervisora de Nivel Medio Prof. Elsa Maidana, el Director del Hospital Nivel 1 San Pedro Dr. Vihaphat Souksan, el Coordinador CAJ Lic. Néstor Benítez, Presidenta de la Biblioteca Popular Thay Morgenstern Prof. Natalia Micheletti, la referente del  Museo Cacique Bonifacio Maydana Téc. Mariana Palma, Directivos escolares y público en general.

la calidad de la escritura y del potencial imaginario de los jóvenes en el momento de argumentar la narración. “El trabajo que han hecho estos chicos es admirable y hemos decididos los cuatros integrantes del jurado en la dificultad que hemos tenidos para poner los tres primeros premios, creo que deberíamos decir que todos los chicos son ganadores porque están en un momento histórico de elegir un leyenda para la araucaria”, expresó en sus palabras alusivas Marcelo Moreyra

“La tarea del jurado no ha sido en absoluto sencilla porque encontramos realmente mucho compromiso en los trabajos y en un principio cada uno tuvo su selección, ya esa primera etapa no fue fácil porque la verdad eran muchos más los que hubiésemos premiados como todo concurso hay una limitación en ese sentido y había que elegir, cuando nos reunimos cada uno tenía alguno relatos definidos y tuvimos un arduo debate y nos costó mucho ponernos de acuerdo porque cada uno defendía su relato y me pareció muy cruel tener que dejar algunos afuera, y decirle a la participantes que si no llegan sus relator ser elegidos, es simplemente porque hubo que elegir tres”, explicó Sergio Alvez.

Finalmente las leyendas ganadores fueron: Primer Puesto para “Ará y Kan” de Joisi Da Silva (CEP Nº 40 de Pozo Azul), el Segundo Puesto para “La Leyenda del Curi-í” de Rocío Ayelén Belaver (CEP Nº 37 de Tobuna) y el Tercer Puesto para  “De Un triste Final Un Gran Árbol” de Javintisar (BOP Nº 56 de Siete Estrellas).

Las instituciones educativas que participaron fueron: el Instituto de Enseñanza Agropecuaria Nº 2 (San Pedro), la Escuela de la Familia Agrícola Nº 1602 (San Pedro), la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 20 (San Pedro), la Escuela Comercio Nº 17 (San Pedro), el Instituto San Francisco (San Pedro), el Centro Educativa Polimodal Nº 34 (San Pedro), Centro Educativa Polimodal Nº 40 (Pozo Azul), el Bachillerato Orientado Provincial Nº 56 (Siete Estrellas), el Bachillerato Orientado Provincial Nº 74 (Fracran) y la escuela anfitriona.

Ante el alto impacto en la cultura regional y por la impronta formativa en los estudiantes el Consejo General de Educación Provincial resolvió Declararlo de Interés Educativo, y en por ser una propuesta que tiene como protagonistas principales a los alumnos del departamento el Honorable Concejo Deliberante de San Pedro decidió por unanimidad Declararlo de Interés Municipal.

En el evento estuvieron presentes el Presidente del Concejo de San Pedro Dr. Cristian Cristaldo, el Concejal y Secretario Escolar Departamental Edgardo Batista, la Supervisora del Nivel Medio Prof. Elsa Maidana, el Director del Hospital Nivel 1 San Pedro Dr. Vihaphat Souksan, el Coordinador CAJ Lic. Néstor Benítez, la Presidenta de la Biblioteca Popular Thay Morgenstern Prof. Natalia Micheletti, la referente del  Museo Cacique Bonifacio Maydana Téc. Mariana Palma, Directivos escolares y público en general.

Gentileza: Biblioteca Popular Thay Morgenstern

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Licenciada en Psicología Noelia Egle Gimenez
Facebook
Twitter
E-mail