El Mirador
Consultora La Lupa, Misiones, Argentina

Jornada De Intercambio Sociopedagógico Experiencial

En esta localidad se desarrolló una jornada de intercambio sociopedagógico experiencial.

Docentes de ISFD y estudiantes en formación para enseñar lengua, compartieron sus experiencias en el marco del desafío que implican las prácticas inclusivas.

Paola Toledo -Lic. en Letras, Directora de enseñanza superior- en diálogo exclusivo con El Mirador, habló de “la lengua” en las Instituciones Educativas. Compartimos algunas de sus apreciaciones en el marco del encuentro.

Destacó palabras utilizadas en la apertura de la jornada , “la educación debe ser pensada con otros”, ese ” otro” implica el colectivo de una institución. La educación es un proyecto político de estado y un proyecto institucional. Este proyecto debe ser pensado y asumido por todos los actores de la unidad educativa. Esto de pensar “con otros”, debe ser un valor puesto en la formación.

– La enseñanza de la lengua en las instituciones, es “el dispositivo” para la inclusión y la integración del sujeto que aprende. Puede constituirse en un obstáculo, cuando el docente no aborda la lengua desde su dimensión cultural. Si el maestro o el profesor recuperan el lenguaje y la literatura de la casa, de comunidad y lo retoma en el aula, “la lengua escolar” favorece el recorrido del estudiante por los distintos niveles educativos.

-Falta concretar un proyecto de políticas lingüísticas claras que enmarque la formación de docentes para esta región plurilingüe y fronteriza. Hay intentos, trabajos y esfuerzos realizados para alcanzar este marco.

-La circulación de la palabra plural en los Institutos formadores de docentes, tiene avances y retrocesos. La incorporación de la palabra de los estudiantes en las jornadas de discusión, posibilitó una mirada distinta en la marcha de los institutos. Pero esas palabras no se trasfieren a las prácticas. Es un proceso de construcción, de un posicionamiento diferente de la formación.

-También los discursos instituidos son dispositivos que favorecen a la inclusión o la exclusión de los estudiantes.

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Licenciada en Psicología Noelia Egle Gimenez
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