El Mirador
Consultora La Lupa, Misiones, Argentina

¿Como Acompañar A Nuestros Niños En La Etapa Escolar?

Columna de Psicología.

Lic. Noelia Egle Gimenez Psicóloga Mat. 841.

Acompañar a los niños en la etapa escolar es supervisar, sugerir, colaborar, favorecer, generar el espacio y el tiempo para la realización de la tarea en casa. No es realizar la tarea por el niño.

Lo primero que debemos tener en cuenta para el éxito escolar de nuestros hijos es “valorar la educación como prioridad“. Valorar es estimar la escuela y sus actividades antes que otros quehaceres.

Segundo: “lo más importante no es el comienzo sino el proceso”. La energía puesta al comenzar las clases, entre compras de útiles y el entusiasmo de los primeros días, debe continuar con el seguimiento durante el año lectivo. Seguimiento en: horarios de materias, materiales necesarios para las distintas áreas, vestimenta adecuada para educación física, fechas de evaluaciones, prácticas, lectura, ejercicios de matemática, etc.

Tercero: dedicar un tiempo diario para mirar las comunicaciones que trae y el cuaderno único. Preparar un lugar y espacio sin distracciones (tele, compu, música). Si el estudiante no necesita ayuda para realizar la tarea, es favorable que el adulto se siente al lado con un mate o haciendo otra tarea, como leer, tejer etc.

Cuarto: horas de sueño necesarias y buena alimentación. Un niño de 6 a 12 años debe dormir de 9 a 12 horas diarias. El hábito del desayuno es importante si va a la escuela por la mañana.

Quinto: premiar al niño cada logro por más simple que sea. Un premio no siempre es un regalo de valor económico, puede ser un abrazo, una felicitación, una demostración de orgullo, una comida preferida.

El valor que el adulto le otorga a la escuela, condiciona el éxito escolar del niño

 

Lic. Noelia Egle Gimenez Psicóloga Mat. 841.
Turnos al numero 3755 604600

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Licenciada en Psicología Noelia Egle Gimenez
Facebook
Twitter
E-mail