El Mirador
Consultora La Lupa, Misiones, Argentina

Arroyo Nueve: Necesidades De La Misiones Profunda

Comunidad Mbyá-Guraní Arroyo Nueve

Arroyo Nueve, Caraguatay y San Vicente.  El cacique de esta comunidad Mbyá-guaraní Casimiro Nicasio Fernández denuncia apeo no autorizado de árboles maderables en la reserva que contiene a su vecindario, la intromisión de cazadores furtivos y el abandono sanitario.

El asentamiento se encuentra en un profundo valle rodeado de monte casi natural, con arroyo cristalino surcando un territorio dividido entre Caraguatay, Montecarlo y San Vicente. Allí se llega ingresando por ruta nacional 14 entre San Vicente y Fracrán; hacia el oeste 18 Km cruzando chacras y selva. Casimiro (64) lidera una comunidad de 8 familias con 30 personas. El territorio que ocupan se encuentra en debate con Juan Pablo Tchirch –ex vicegobernador- y el licenciatario de extracción el maderero Guillermo Keller de San Vicente.  “Nosotros todavía estamos reclamando el respeto a nuestros derechos y entran zanellos, topadoras y cuadrillas a sacar madera de forma sigilosa” se quejó.

Para llegar a la aldea hay que atravesar el arroyo con un puente colgante

Para llegar a la aldea hay que atravesar el arroyo con un puente colgante

“Nos fuimos a la oficina de Ecología en San Vicente a hacer la denuncia y no quisieron tomarnos”. Entendido en sus prerrogativas señaló “Por Ley Nacional de Bosques 26331 para la conservación del monte nativo, debemos participar las comunidades afectadas en el aprovechamiento de este monte, nada de eso pasa; la  Ley Provincial dice lo mismo, en una de las reuniones que tuvimos con ellos acá en mi lugar vino una escribana a obligarme que firme un papel que no se de qué trata; yo pedí una consulta a toda la Comunidad porque es el paso que dice la ley, nosotros mezquinamos nuestro monte, allí está la vida de todos, el aire puro, los remedios que nos curan, los frutos que comemos. Ellos están entrando atropellando el monte, sacando madera, asustándonos pegando tiros al aire. También cada tanto se meten cazadores y meten miedo porque usan balas y pueden herir a mis familias”.

Todos los hombres trabajan en chacras vecinas y Casimiro “tengo tramitada mi jubilación desde el año pasado pero no pasa nada; pronto vamos a recibir la Personería Jurídica. Sobre estas tierras hubo audiencia pública con los blancos, ya cumplimos con todas las formalidades y ellos siguen atropellando.

Asuntos Guaraníes nos visitó varias veces, les pedimos herramientas, colchones, nunca recibimos. Sólo para las elecciones aparecen; fui también varias veces a la municipalidad de Caraguatay con los mismos pedidos, sin respuesta. Mi esposa Norma Morínigo es de Garuhapé y con ella tramitamos alguna consideración en el ANSSES de Posadas, sin novedad. A 11 Km de acá está la comunidad Doradito, el cacique Manuel Vera consiguió para ellos plan techo y ayudas varias. Nosotros tenemos los mismos derechos.

Antes contábamos con la visita mensual de la doctora Lía Scherer de Montecarlo a atender a nuestros chicos; se fue a vivir a Posadas, muy buena persona. Ahora porque somos del municipio de Caraguatay los médicos de San Vicente no nos atienden”.

A 18 KM de la Ruta 14, cruzando chacras y selva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noelia Potschka Concejal
Licenciada en Psicología Noelia Egle Gimenez
Facebook
Twitter
E-mail