El Mirador
Consultora La Lupa, Misiones, Argentina

A 15 años de su partida: Rogelio Ramírez, casi leyenda

Ayer 1º de agosto se cumplieron 15 años de la partida del caudillo  radical, tradicionalista e impetuoso político y apasionado idealista de muchos proyectos para Aristóbulo del Valle. Excéntrico a extremo, mandó construir su propio mausoleo 3 años antes de morir. En su parque José Hernández –donde tributó homenaje al autor del Martín Fierro emplazando su busto y a Francisco Pancho Ramírez -otro de sus admirados- bien cuidado por su esposa, hija y nieta, ellas le hicieron un recordatorio privado, sencillo y sentido. Ramírez fue intendente local y diputado provincial. En diciembre de 1975 fundó el Centro Cultural Dr. Aristóbulo del Valle junto con Ramón “Moncho Closs”, Lilia Esther Melgarejo de Viana, María Ruiz de Mosquere, Sergio Martínez, Pinocho Viana, Miguel Conde, Osvaldo Hubscher, Dionicio Yakubur, Raúl Vázquez, Osvaldo Kroch, Laura de Hubscher, Lindolfo Potschka, Arcile Pretto, Cristian Koch, Edmundo Ramírez, Francisco Guastavino y Wilfrido Martínez.

“Rogelio Gabriel Ramírez es un auténtico pionero gaucho de Aristóbulo del Valle por lo que fue para los misioneros. No necesita presentación alguna ni mucho menos que lo defiendan. Pero para quienes no lo son y para quienes pretende quebrar la tranquilidad de este vigoroso hombre de nuestra tierra. Solamente habrá que arrimarles algunos datos de la hazaña que este entrerriano nativo pero misionero por adopción hizo por Aristóbulo del Valle y por Misione en el corazón mismo de esta hermosa tierra nuestra. Hace aproximadamente 30 años (1980) Rogelio G. Ramírez se arriesgó en esto que es hoy  pintoresca localidad. Fue él precisamente el que colocó la piedra fundamental del pueblo cuando la comunidad adquirió su adquirió jerarquía cívica por el voto mayoritario de sus convecinos, electo Intendente Municipal en 1960. A él y por sus gestiones entre otras realidades, se debe la apertura de la Avenida de las Américas. Su propuesta fue que se conservara la antigua ruta nacional 14, respetándose los árboles centenarios para embellecer el pueblo que comenzaba a dar sus primeros pasos. Como piloto civil bregó constantemente hasta lograr el objetivo que se construyera una formidable pista de aterrizaje en ese lugar estratégico para las comunicaciones. Y como alternativas válidas para vuelos comerciales. También obtuvo que se habilitara en 1961 una de las primeras sucursales del BPM en la región” Semanario  Econorte, Alberto Mónaca. Eldorado  SÁBADO 18 OCTUBRE 1980 –archivo EL MIRADOR-

Es dable evocar entre sus humoradas el homenaje a su caballo de carreras Caburé mandando construir una sepultura frente a su casa, en la vereda de la Avenida las Américas donde aún se puede observar. O aquellos muy concurridos asados de búfalo para celebrar con -propios y extraños- su cumpleaños los primeros días de cada agosto. Claro, previa ronda de tragos de caña con ruda.

Mausoleo de Rogelio Ramirez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Twitter
E-mail