El Mirador
Consultora La Lupa, Misiones, Argentina

El IEA N°14 construye vivero de plantas frutales nativas

El Instituto de Enseñanza Agropecuaria 14 de Aristóbulo del Valle se encuentra trabajando el uso sustentable de los bosques, rescatando mudas, multiplicando especies frutales nativas de la zona para repoblar espacios en labor conjunta con la asociación Mujeres Soñadoras, la Feria Franca y otras agrupaciones similares que trabajan en esa dirección.

Docentes y alumnos están montando el vivero dedicado exclusivamente a reproducir yaboticaba, pitanga, araticú, hingá, jacaratiá, mora, paneles de yate-í, principalmente aquellas variedades no tan difundidas.

Asoman revelaciones importantes en boca del director Lisandro Sabovoi: “algunas mudas se obtuvieron del BOP de Pozo Azul, que se propuso obtener mudas de variedades poco promocionadas”, contó.

El IEA aristobuleño encuentra limitaciones para su ambicioso proyecto. Cuenta con sólo 7 hectáreas de reserva para muchas prácticas previstas; para garantizar al futuro técnico ensayos intensos, prueba con varias especies, “demandaremos más tierras, 15 hectáreas como mínimo.
Debemos llegar a ser un instituto lo más demostrativo posible aunque sea a baja escala, para enseñar prácticas diferentes de cultivos y crías”.

Ya cuentan con una “nave avícola pequeña” donde manipulan pollitos, temperatura, alimentos, estado sanitario de aves y conejos. Se apunta al manejo sólido de estas técnicas. De esta manera, el joven retorna a su chacra aplicando con impacto el aprendizaje en su zona, responsable de guiar a padres, hermanos vecinos, como agente multiplicador de esos conocimientos”, resaltó el educador sobre la función de la escuela.

Le queda claro a la comunidad educativa que la conciencia pasa por evitar la migración hacia partes urbanas; la mayoría de los jóvenes que asisten son hijos de agricultores, con chacra, sufriendo en estos días los malos caminos por las lluvias prolongadas.

Los estudiantes son de Pindaití, Mavalle, Picada Libertad incluso varios llegaron de los barrios periurbanos de Aristóbulo del Valle.

El Instituto tiene apenas 3 años de existencia, a cuyo frente se encuentra un equipo de jóvenes docentes fuertemente comprometido con sus objetivos originales: Acercar la opción de insertarse en el trabajo o seguir estudiando y promover el emprendedurismo en los jóvenes para que pueda desarrollar su propio proyecto productivo y mejorar la producción en las chacras familiares.

Cuenta con una matrícula de 82 alumnos, con fuerte ayuda del municipio

Comentarios de los lectores

  1. Alfonso

    Que buena idea! Además hay que hacer un opusculo o folleto con nombre, foto, propiedades. Hay tantas frutales lo alesoriginarias que uno se desorientado.

  2. Fernando E

    Publiquen cuando esta listo porque yo tengo un sitio donde quiero plantar pitanga mora yabuticaba y eso
    Gracias felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Licenciada en Psicología Noelia Egle Gimenez
Facebook
Twitter
E-mail